Según estimaciones de Meta, Facebook tiene un 5% de usuarios activos mensuales (unos 148 millones) con cuentas potencialmente falsas. En X (cuando todavía era Twitter), se calculaba que había 12 millones de perfiles que no eran reales. Y, aunque no haya datos de Instagram, TikTok y otras redes sociales, estas también cuentan con multitud de cuentas falsas.

Las razones por las que se crean cuentas falsas son bastantes y, generalmente, están relacionadas con ciberestafas. Por ese motivo, para protegerte,  te contamos cómo detectar las señales que podrían ser pistas de que estás ante uno de dichos perfiles fraudulentos.

¿Las fotos son reales?

Uno de los primeros detalles en los que los usuarios deben fijarse a la hora de determinar si se encuentran ante un perfil falso son las imágenes. Es recomendable que analicemos bien las fotos que tiene publicadas, para comprobar que no sean de otra persona ni que se hayan hecho con IA.

La herramienta que más fácil de usar para verificar que las fotos de la cuenta no se han sacado de otros sitios web es Google Imágenes. Basta con descargar distintas fotografías y arrastrarlas hasta la barra de búsqueda de dicha sección de Google para encontrar la «fuente de la imagen» original.

Existen otras plataformas para encontrar el origen de una imagen, por si Google Imágenes no resulta útil en ciertas búsquedas. Algunas alternativas a dicha opción son TinEye, Reverse Photos, Bing Visual Search, Duplichecker o Yandex Images.

Por otro lado, con el avance en IA, hay imágenes artificiales que pueden parecer muy reales. Por lo general, con estas herramientas no se pueden crear dos rostros idénticos, por lo que es conveniente pedir más fotos y no conformarse con solo la de perfil. De todos modos, hay que prestar atención a las manos, el brillo de los ojos, las posturas extrañas, la iluminación de la imagen y otros elementos que puedan dar pistas de que son deepfakes.

También hay webs que detectan cuándo una imagen ha sido desarrollada por IA que, aunque no tengan una precisión del 100%, pueden resultar útiles. Por poner algunos ejemplos están AI or not, Sensity, Debunkd o Smodin. 

Nombres de usuario

A veces, los ciberdelincuentes se hacen pasar por famosos, familiares o amigos que conocemos para mentirnos. En ese caso, las imágenes pueden cogerlas de los perfiles públicos de la persona implicada e incluso utilizar nombres similares a los que tienen en realidad. 

Por ese motivo, es conveniente cerciorarse de que no sustituyan la letra ‘o’ por un cero [‘0’] o una ele [‘l’] por una ‘I’ mayúscula. Una pista que puede alertarte de que no es el perfil real es que es un amigo que seguías y, ahora, supuestamente, no lo sigues; o en caso de ser un famoso, podría no tener el verificado azul ni un gran número de seguidores.

Es un perfil recién creado

Pese a que haya perfiles en redes sociales falsos, las compañías suelen tener cierto control para evitar que eso ocurra. Por ello, este tipo de cuentas no duran mucho, sobre todo si se utilizan para delinquir, y los estafadores deben crear nuevos perfiles constantemente, por lo que, si sospechas, esto podría ser una pista de que no es una cuenta real.

En X, la fecha de creación aparece junto a la biografía; en Instagram, alertan cuando el perfil se ha creado recientemente; y, en otras redes sociales, puedes echar un vistazo al contenido publicado. También es conveniente echarle un ojo a los seguidores y seguidos.

Una videollamada puede ser falsa

Hasta hace poco, una videollamada podía salvar de dudas a cualquier usuario sobre la autenticidad de la persona detrás de una cuenta. Sin embargo, la generación de vídeos falsos de personas a través de herramientas de IA cada vez da resultados más realistas.

Para cerciorarte de que no estás ante un deepfake, presta atención a que, cuando hable, mueva los labios como corresponde, o que gesticule de forma normal y que no parezca que hay ‘fallos en Matrix’. Además, el brillo y el movimiento de los ojos o la iluminación pueden ser determinantes..

 

Fuente: adslzone