Los usuarios de WhatsApp cada vez están más hartos de recibir spam o de exponerse a riesgos que podrían llevar a que sus móviles o cuentas se vean en peligro. Desde aquí, por ejemplo, ya te hemos hablado en multitud de ocasiones de prefijos que son dudosos y de los que hay que desconfiar. Hoy añadimos uno más a la lista y seguimos intentando alertarte para que puedas evitar ser estafado.

El origen del prefijo +254

Para comenzar, te podemos decir que el prefijo +254 corresponde a números de teléfono de Kenia. Es posible que sea un país en el que nunca hayas estado y que incluso tampoco conozcas a nadie que viva allí. Por ello, la reacción más inmediata que debes tomar como natural, tanto si te encuentras con este mensaje o llamada de Kenia como si viene de otro país desconocido, es no abrirlo. Y si lo abres, no respondas.

Al fin y al cabo, hay muchas posibilidades de que se trate de una estafa y no de un mensaje real que alguien te está enviando. La única posibilidad, muy lejana, eso sí, sería que un ciudadano de Kenia se hubiera equivocado de número y te estuviera escribiendo a ti. ¿Pero cuántas opciones hay de que eso pase? Debido al uso de un prefijo distinto, es prácticamente imposible.

¿Cómo actuar?

Debido a lo que te hemos indicado, cerrar la notificación que aparecerá en la pantalla de tu móvil será, para empezar, lo primero que tendrás que hacer. En el caso de haber sido una llamada de WhatsApp, es obvio que tienes que rechazarla y, por ninguno de los motivos, aceptar la comunicación. Piensa que no sabes exactamente qué plan tiene la persona que te está intentando estafar, ni tampoco conoces el tipo de software que esté usando para ello. Por esto, lo más seguro es no abrir ninguna vía de comunicación.

Si era un mensaje y has eliminado la notificación, ahora tendrás que ir a tu lista de chats dentro de WhatsApp y actuar de forma adicional para evitar más problemas. Es posible que, si no haces nada, esa persona te vuelva a escribir. No sería raro, ya que algunos estafadores repiten el movimiento para ver si terminan convenciéndote con lo que digan. Por lo tanto, ahora, ya en la lista de mensajes, desliza el dedo a la izquierda con cuidado en el nombre de esa persona para que aparezcan varias opciones.

Aunque la opción de “Archivar” pueda parecer tentadora, la realidad es que no vas a ganar nada teniendo todos los intentos de estafa metidos en el archivo. Por ello, tendrás que tocar en los tres puntos horizontales donde pone “Más”. En el menú que se desplegará baja hasta el final y, primero, elige la opción “Bloquear a +254…”. Después de eso pulsa en “Eliminar chat”, que se trata de la siguiente opción. En algunos casos, como puedes ver en la imagen, el botón de bloquear saldrá con un acceso directo cuando deslices el dedo a la izquierda, por lo que será incluso más fácil.

Así habrás bloqueado el número para que no pueda contactar contigo de nuevo y no quedará ni rastro de su mensaje, por lo que ni por equivocación te expondrás a abrirlo o responderlo y ponerte en peligro. La mala noticia es que es posible que te llamen desde otro número con el prefijo +254 o que lo hagan desde el prefijo de otro país. Hay algunos, como pasa también con el +62, que cada vez están siendo utilizados para hacer una mayor cantidad de estafas.

Y, como te decíamos, no es posible saber qué tipo de ataque planeaban contra ti, pero ninguno de ellos es bueno. Pueden intentar ofrecerte inversiones con grandes rentabilidades para luego robarte el dinero o quizá solo quieran tus datos personales para otro tipo de estafa. Incluso simplemente abrir el mensaje y luego borrarlo es negativo, dado que con esa confirmación de lectura les estarás dando motivos para seguir acosándote. Por ello, bloquea y elimina lo antes posible y, ante todo, nunca respondas estos mensajes, porque será entonces cuando más te estarás exponiendo a riesgos.

 

Fuente: adslzone