En la actualidad, entrar en Internet conlleva una serie de beneficios, aunque también un duro sacrificio. Y es que tener acceso a cualquier página web, a las redes sociales o incluso adquirir un teléfono móvil, es equivalente a experimentar un posible fraude, de manera que hay muchas probabilidades de que eso ocurra. Pero, claro, nos encontramos en la era digital y tenemos que adaptarnos a las nuevas costumbres, quehaceres y trabajos si queremos progresar en la vida.

A continuación, os voy a contar un infortunio que ha tenido lugar recientemente y del que debes rehuir. Por suerte, la denuncia ya se encuentra en manos de la policía y se procederá a llevar a cabo las acciones correspondientes. Pero, por el momento, os pondré en situación para contaros por qué debéis hacer caso omiso a este tipo de estafas conocidas como vishing y cuán peligrosas pueden llegar a ser.

El peligro de las apps de Google Play Store

Todo comenzó una tarde del mes de febrero cuando recibí la llamada del número 900404090, un teléfono que, a priori, parece no ser fraudulento. Según me indican, el motivo de la llamada es que desde mi cuenta de CaixaBank se han encontrado movimientos sospechosos provenientes de las Islas Baleares. Después, me piden que verifique los datos personales.

Acto seguido, solicitan que, para poder solucionar este percance, es necesario descargar desde la Play Store una aplicación denominada TeamViewer QuickSupport. Posteriormente, hay que instalarla para que te solucionen el problema. De esta manera, te dicen que la cuenta donde ha ocurrido el suceso es la que se encuentra asociada a la tarjeta.

Una vez que instalas la aplicación, pierdes totalmente el control de tu smartphone, bloqueando el acceso a la aplicación del banco, cambiando el PIN y la huella dactilar. En ese momento, los maleantes comienzan a realizar bizum y transferencias a sus números hasta vaciar por completo la cuenta principal. A partir de ese preciso instante, por mucho que llames a CaixaBank para impedir que accedan a tus cuentas, el daño ya estaba hecho, aunque siempre es recomendable hacerlo.

Nada más acontecer lo ocurrido, eché un vistazo por Internet y por la tienda de Play Store para informarme sobre dicha aplicación. Efectivamente, los comentarios fueron totalmente negativos, refiriéndose a que este tipo de plataformas se convierten en una fácil vía de los estafadores para robar todo tu dinero. En el propio foro de Google pueden se pueden apreciar reportes pidiendo que se elimine la aplicación maliciosa, pero hasta el día de hoy no ha surtido efecto, ya que se considera legítima y no infringe las normas.

¿Qué hacer para evitar esta estafa?

En conclusión, si quieres evitar ser la presa de esta célula de ciberdelincuentes, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Si recibes una llamada y dudas del remitente, cuelga de inmediato.
  • Cuando te soliciten datos e información personal, no se la cedas. Ningún banco te llamará para pedírtelos.
  • Comprueba los archivos que descargas y mira comentarios por Internet.
  • Si crees que has sido estafado, acude a la oficina de policía a denunciar.
  • Llama a tu banco para revisar si han sido ellos quienes han pedido información.
  • Bloquea todas tus cuentas para evitar que sigan accediendo.

 

Fuente: adslzone