Cualquier usuario tiene acceso a una cuenta de Instagram, Facebook o X (Twitter) o a aplicaciones de citas puede estar expuesto a todo tipo de ciberamenazas mediante la técnica de la ingeniería social conocida como estafa romántica o romance scam. Este tipo de engañabobos se aprovecha de la situación sentimental de las personas para engatusarlas y robar todas sus credenciales, aunque en muchas ocasiones esta situación va más allá de lo material, pues causa verdaderos daños psicológicos. Caer en este fraude es muy fácil, por lo que debes seguir una serie de consejos para apartarlo de tu vista.

La estafa romántica: cómo consiguen enamorarte

Los estafadores suelen emplear la famosa estafa romántica para poder engañar a los usuarios de una forma mucho más cómoda y efectiva. Previamente, estudian los perfiles para conocer todos sus gustos y elaborar la estrategia adecuada para acometer sus artimañas.

Una vez que ya tienen todo aprendido, el siguiente paso es lanzarles una invitación como amigo para recibir una solicitud de respuesta y comenzar la comunicación disuasoria.

Cuando empecéis la relación virtual y se haya alcanzado la suficiente confianza, el maleante pedirá dinero poniendo como excusa una enfermedad, porque tiene que ir a ver a sus padres o porque quiere ver en persona a su amado o amada.

En el momento que hagas la transferencia, te bloqueará y eliminará su perfil, de tal manera que no volverás a saber nada.

¿Qué técnicas utilizan?

La seducción es una de las mejores armas de los ciberdelincuentes para apropiarse del dinero de todas las personas que caigan en sus redes amorosas. Es así como la estafa romántica puede llegar a convertirse en una de las más dañinas, pues la única intención es escudriñar todo el patrimonio de la persona afectada.

Otro de los métodos más recurridos de los malhechores es el acompañamiento de falsas promesas para aprovecharse de la situación sentimental de su presa, de tal manera que esa persona puede no estar pasando por su mejor momento y reaviva su interés en el amor tras haber conocido a uno de los seres humanos más maravillosos del planeta, pero lo cierto es que su definición es todo lo contrario.

En ciertas ocasiones, este tipo de timadores pueden convertirse en tu peor pesadilla y empezar a extorsionar a la víctima con amenazas. En el caso de que envíes fotografías comprometidas, el estafador podría utilizarlas para compartirlas por Internet si no llevas a cabo lo que él pide. Estos casos se conocen como sextorsión, y son más comunes de lo que realmente creemos.

¿Qué hay que hacer para no caer en la trampa?

Si quieres mantener tu seguridad y no caer en la tentación de los ciberdelincuentes, es necesario tener en cuenta estas indicaciones:

  • No compartas información personal en las redes sociales.
  • Rebusca por Internet que la persona que te habla sea real, anotando el nombre en las búsquedas de Google.
  • No aceptes todas las solicitudes de contacto que recibas, ya que hay muchos perfiles falsos circulando.
  • Si vas a quedar en persona con tu cita, avisa a tus allegados de dónde va a ser el punto de encuentro.
  • Rechaza automáticamente el envío de dinero, así como no proporcionar datos bancarios.

 

Fuente: adslzone