Cuando salimos a pasar unos días fuera de casa, ya se trate de unas vacaciones o de un fin de semana de desconexión, es importante que tomemos las medidas de precaución oportunas que permitan alejar a los amigos de lo ajeno de nuestras propiedades. Una de estas medidas puede ser la instalación de una alarma, otra opción es darle las llaves a algún vecino de máxima confianza para que encienda las luces de vez en cuando y nuestra casa no parezca deshabitada.

Los ladrones tienen sus propias estrategias para analizar el comportamiento de los inquilinos o los propietarios de una vivienda. Para, de este modo, poder acceder al interior en el momento más inesperado. Y una de estas situaciones se produce, de hecho, cuando estamos pasando unos días fuera, tal y como alerta la Policía.

Presta atención

La Policía ha utilizado su cuenta de X, antigua Twitter, para recordarnos lo importante que es fijarnos en cada detalle que pueda hacernos sospechar de que algo no va bien en nuestra vivienda. Muchos ladrones utilizan pequeños plásticos para colocarlos en nuestra puerta y, de este modo, conocer si hay alguien, o no, dentro de la vivienda. Se trata de unos diminutos testigos de plástico translúcido, como se puede ver en la siguiente captura que adjuntamos, y que, cuando se abre la puerta, se caen el suelo. De este modo, los delincuentes los sitúan en las viviendas y realizan tareas de seguimiento en las mismas. Si tras varios días, el testigo sigue en el mismo punto en el que lo han depositado, esto significará que no estamos en casa y, por tanto, pueden acceder al interior de la casa sin riesgo.

policia nacional amenaza cuerpo 1

La recomendación de la Policía es clara al respecto: si nos encontramos con este tipo de elementos en nuestra vivienda, no debemos tocar nada, ni acceder al interior de la vivienda, y llamar automáticamente al 091. De este modo, la Policía podrá acompañarnos en la entrada de nuestra vivienda para descartar cualquier peligro y, además, también explorar la zona de los alrededores para ver si pueden encontrar alguna otra muestra que les permita poder conocer un poco más el origen de las pruebas. Lo que podría llevarles a alguna huella o pista que consiguiera acercarlos un poco más a los delincuentes, pese a que estos suelen tomar precauciones, sin embargo, una cámara comunitaria o de un local cercano podría darles la solución de quiénes son, por lo que si notas esto, no quites la seña simplemente, avisa a la policía.

Piensa que esta no será la única seña que los ladrones puedan poner en nuestras puertas, sobre todo cuando la policía ya ha avisado de ello, por lo que tendrás que fijarte bien a cualquier cosa extraña que puedas notar, incluso el felpudo de una forma distinta a la que lo sueles dejar, algo que indicaría que has entrado, si lo ven colocado, o incluso la cerradura de tu puerta, si tiene la típica protección que se mueve para meter la llave, sería un buen truco para saber si alguien ha entrado en casa o todavía no.

Máxima seguridad

Durante los últimos años, las estafas a través de las redes sociales y, en general, todo lo que tiene que ver con el universo digital no han dejado de crecer. Sin embargo, esto no quiere decir que los riesgos que siempre han estado presentes en nuestro día a día, como es el caso de los robos a las viviendas, hayan desaparecido. De hecho, siguen siendo uno de los grandes problemas a los que los cuerpos de seguridad se tienen que enfrentar con una mayor frecuencia en su día a día.

Es importante estar atento ante cualquier señal de alarma que nos pueda hacer sospechar sobre nuestra seguridad. En este caso, deberemos ponernos en contacto con la Policía tanto acudiendo a comisaria como por medio de las redes sociales para recibir asesoramiento personalizado y la ayuda que necesitamos en cada momento.

 

Fuente: adslzone