Los cibercriminales están constantemente buscando todas las maneras que existen para tratar de conseguir el dinero o los datos bancarios de sus víctimas. Y aprovechan cualquier excusa para ello. Por suerte, durante los últimos años, cuerpos de seguridad como el de la Policía Nacional se han aprovechado del altavoz que les ofrecen las redes sociales para poder concienciar a la sociedad y que podamos estar alerta ante cualquier señal que pueda derivar en una posible estafa.Recientemente, se ha detectado un grupo de ciberestafadores que se hacen pasar por supuestos proxenetas y que, a través de un mensaje de WhatsApp, nos exigen el pago de una cantidad de dinero. En caso de no hacerlo, proceden a intentarlo, llegando, incluso, a amenazarnos físicamente.

Números extranjeros

El vídeo de TikTok de la Policía Nacional comienza advirtiéndonos de la necesidad de extremar nuestras precauciones si recibimos un mensaje a nuestro móvil de un número extranjero que no tenemos registrado en nuestra agenda. En el vídeo, se muestra como se ha recibido a través de WhatsApp, pero también podría darse el caso de que lo recibamos a través de un SMS normal por lo que, en ambos casos, tenemos que tener una especial precaución.

@policia Supuestos proxenetas te dicen que estás molestando a sus chicas y te exigen un pago bajo amenazas #estafa #policia #seguridad #police #fraude ♬ sonido original - Policía Nacional

El mensaje comienza con un aparente tono formal y, a posteriori, se identifica como un “encargado de la agencia de chicas” y, a continuación, comienza a decir que hemos molestado a alguna de ellas y que hemos acumulado varios reportes. Una situación que le ha obligado a tener que intervenir para poder llegar a un acuerdo. Se trata de un supuesto proxeneta que está tratando de conseguir, por medio de las amenazas, que le realicemos una transferencia de dinero. En el caso de no hacerlo, las consecuencias podrían llegar a ser muy graves, afirman.
Amenazas contra nuestra familia

Si no realizamos el pago, como advierte la propia Policía, recibiremos amenazas con atentar contra nuestra propia seguridad o la de nuestra familia. Sin embargo, no hay ningún motivo para preocuparse. Y es que, tal y como podemos ver en el vídeo, se trata de un grupo de estafadores que buscan asustarnos y aprovecharse de ese miedo para obtener dinero fácilmente.

¿Qué debemos hacer si recibimos un mensaje de este tipo? La Policía lo tiene claro: no debemos picar. De hecho, lo que deberíamos hacer es eliminar el mensaje sin contestar a nadie y, a continuación, bloquear para evitar continuar recibiendo este tipo de molestos mensajes.

Además, en el caso de que finalmente hayamos sido estafados, deberemos dirigirnos a nuestra comisaría más cercana para denunciar los hechos y tratar de recuperar nuestro dinero. En este caso, es importante que tratemos de reunir el máximo de pruebas posibles para tener una mayor cantidad de opciones que terminen por identificar a los estafadores e iniciar el procedimiento necesario para tratar de recuperar nuestro dinero.

 

Fuente: adslzone