Desde que ha comenzado el año, un grupo de estafadores está llevando a cabo campañas periódicas con las que busca sacar el dinero a la gente. En esta ocasión, lo que hacen es hacer una llamada perdida a nuestro teléfono con la esperanza de que la veamos y decidamos devolverla a ver quién era.Estas llamadas se suelen realizar desde el extranjero. Por lo tanto, si la devolvemos, la llamada tiene un coste (bastante elevado, además) para la víctima. Los estafadores suelen tener tratos con las compañías, de manera que, cuando se devuelve la llamada, parte del dinero que se cobra por ser llamada extranjera se lo llevan ellos. Incluso seguramente usen artimañas para que la víctima se quede al teléfono más rato, porque cuanto más tiempo esté la llamada establecida, más dinero se llevan de la comisión.

Los prefijos peligrosos más habituales

Tal como informa la Guardia Civil, las llamadas se realizan principalmente desde 4 países:

  • Albania (con prefijo +355)
  • Costa de Marfil (con prefijo 225)
  • Ghana (con prefijo 233)
  • Nigeria (con prefijo 234)

Pero esos prefijos no son los únicos. Podemos encontrar muchos otros prefijos que los piratas informáticos van cambiando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, son muy comunes también las llamadas desde India, desde el Congo, o desde otros países africanos o de Europa del este. Incluso es posible que recibamos llamadas desde mucho más cerca, como Reino Unido (con prefijo +44), las cuales, igualmente, nunca debemos devolver.

Evitar caer en las estafas

Como podemos ver, es muy fácil caer en el engaño. Casi siempre que vemos una llamada perdida en nuestro teléfono la devolvemos para ver quién era y qué quería esa persona. Y de eso es de lo que se aprovechan estos estafadores.

Nuestra recomendación, para no tener problemas, es evitar devolver las llamadas siempre. Salvo que conozcamos el número, o estemos esperando una llamada en concreto, lo mejor que podemos hacer es no devolverlas nunca, ya que corremos el riesgo de caer en una estafa. Además, si devolvemos la llamada, los estafadores marcan el teléfono como activo, y pasará a una lista desde la que nos enviarán otras estafas.

SMS estafa India 691x1536

También os recomendamos habilitar los filtros Anti-Spam de los teléfonos móviles. En el caso de Android, por ejemplo, Google analiza todas las llamadas entrantes y nos avisa (con una pantalla blanca con letras rojas) que la llamada ha sido considerada como SPAM y que no debemos descolgar. En el caso de iOS, como el sistema de Apple no tiene esta funcionalidad, tenemos que recurrir a aplicaciones de terceros que cumplan con esta finalidad. Por ejemplo, una de las más conocidas es Truecaller.

Image Descargar Truecaller: Para bloquear spam para iOS.

Y, como siempre, usar el sentido común.

 

Fuente: eleconomista | adslzone