La nueva estrategia de los ciberdelincuentes ya no solo pasa por el timo de la doble llamada, ahora usan otro para que las personas piquen en su cebo. De primeras ofrecen un router, que en un primero momento era de pago, pero luego es «gratis«, y si el usuario no cede, entonces explican que es la única opción si no quieren quedarse sin acceso a Internet en su vivienda. Toda una gran falsa para que las personas caigan en la estafa y cambien de operadora.

La nueva estrategia para cambiar de operador

Esta nueva forma de los ciberdelincuentes va más allá del timo de la doble llamada que ya mencionábamos. Para que te hagas una idea, estas llamadas se hacen pasar por tu operador. De primeras te explicarán que en tu zona es necesario cambiar el router de tu casa por uno 5G. Y en caso de no aceptar, entonces te informan de que es una acción necesaria si no quieres quedarte sin Internet. Todo por culpa de que el equipo que tienes se ha quedado anticuado y ya no sirve.

puertos router

Ahora bien, ahí no acaba el engaño. Te explican que el cambio suele costar entre 90 y 170 euros, como informa la OCU. Aunque, con esta «promoción especial» lo cierto es que te sale por 0 €. Al igual que se ofrece una tarifa más barata para que el cliente pueda pagar menos. ¿El problema? Que no es tu operador quien te llama, es otra compañía telefónica que intenta captar clientes, aunque de primeras se identifique como un comercial de tu operador. El mensaje que dan es que «esta promoción por antigüedad se aplica a través de una marca blanca de la compañía«.

Y es que no es la primera que este tipo de comerciales dan una serie de ofertas anunciando que son de la marca blanca de tu operador, pero la realidad es que no hay ninguna «marca blanca» detrás. Lo que sí hay es un engaño de lo más elaborado para que los clientes piquen y gestionen el cambio de operador. Por lo que si el usuario acepta dicha promoción, lo que en realidad está aceptando es la portabilidad a esa otra operadora.

¿Qué pasa si has caído en la trampa?

Este tipo de fraude no solo afecta a clientes de un operador en particular, sino que se hacen pasar por diferentes compañías telefónicas. Por tanto, si tienes dudas, lo primero que debes hacer es llamar directamente al servicio de atención al cliente de tu compañía y preguntar sobre este cambio. En ese momento te explicarán todo y así te evitarás ser víctima de esta nueva estafa que sufren los usuarios.

Sin embargo, si ya has picado, entonces ten en cuenta que tienes el derecho de desistimiento durante 14 días naturales. Por lo que podrás cancelar dicho servicio sin penalización. Aunque, ten en cuenta que una vez que el contrato se ejecute, este derecho se pierde. Por ejemplo, se entiende activo cuando el técnico va a tu casa a realizar la instalación. Además de que es recomendable poner una reclamación en dicha nueva operadora para que sepan qué es lo que ha pasado, ya que este tipo de timos lo hacen empresas subcontratadas, y todo por ganar nuevos clientes.

Pero si quieres estar al tanto de este tipo de llamadas sospechosas, lo mejor que puedes hacer es habilitar el identificador de llamada en tu smartphone, tanto para sistemas operativos Android como para iOS, en el menú Teléfono con el objetivo de detectar cualquier número que pueda vulnerar nuestra privacidad. También se suelen identificar como llamadas spam o fraudulentas. No obstante, existen otros bloqueos mediante aplicaciones de terceros, como TruCaller, Calls Blacklist o Call Blocker, que funcionan a la perfección para evitar cualquier fraude.

 

Fuente: OCU | adslzone