Es imposible probar nosotros mismos todos los antivirus del mercado para ver cuál nos protege correctamente o cuál nos deja expuestos frente a las amenazas informáticas. Por suerte, hay organizaciones independientes que se dedican, precisamente, a poner a prueba los principales antivirus del mercado para ver si son capaces de protegernos, o no, de todo tipo de amenazas.

AV-Test es una de las principales plataformas que se dedica a este fin. Para ello, sus responsables prueban uno a uno todos los antivirus del mercado, en condiciones idénticas, y les enfrentan a todo tipo de pruebas para ver qué tal se defienden frente a amenazas de día cero, virus y malware peligroso, y cómo responden frente a falsos positivos. La mayoría de los antivirus aprueban con un 10, puesto que actualmente, gracias a la nube, todos comparten firmas. Pero hay otros programas de seguridad que no terminan de afinar el motor, y apostar por ellos puede ser muy peligroso.

Bkav, el único que ha suspendido los tests

Bkav es un antivirus tan prometedor como desconocido que ha llegado al mercado como un software de seguridad pionero en el uso de la Inteligencia Artificial para protegernos de las amenazas de la red. Este antivirus asegura hacer uso de la IA para analizar todos los datos que llegan al ordenador y asegurarse de que son de fiar o, de lo contrario, bloquear la amenaza antes de que actúe en el PC.

Bkav Antivirus

Este software de seguridad promete protección multi-capa que nos ayuda a blindar la red, el sistema operativo y los datos, protegiéndonos tanto del malware general como del ransomware, el software de minado, keyloggers, adware, y mucho más. Pero, ¿realmente es seguro?

Ya sea por tratarse de un antivirus relativamente nuevo, o porque la IA no está haciendo bien su trabajo, ha sido el único que ha suspendido los últimos tests de seguridad de AV-Test. En concreto, este programa de seguridad ha conseguido una nota de 3 sobre 5 en seguridad y usabilidad, siendo un dato preocupante. Si entramos en detalle, podemos ver que su motor ha detectado «solo» el 88.5% de las amenazas (mientras que la media de los demás antivirus es de más del 97.5%), y ha tenido 5 veces más de falsos positivos que su competencia.

Antivirus Bkav nota Av Test 0224

Así, Bkav es un antivirus que no protege nuestro ordenador, aunque lo seguiremos de cerca ya que ha mejorado bastante sus resultados respecto a los del mes anterior. Otras opciones no recomendables, por no haber sacado un 6/6 en seguridad, son eScan, K7 Security y AhnLab.

Test Antivirus Av Test 0224

¿Qué antivirus debo usar en 2024?

Si realmente buscas protección frente a los piratas informáticos y los virus que están causando estragos este 2024, entonces debemos apostar por alguno de los programas que han pasado perfectos las pruebas de AV-Test y han obtenido el galardón de «Producto TOP» de esta compañía.

Por ejemplo, dos excelentes antivirus gratuitos son, Avast FreeMicrosoft Defender, dos programas de seguridad que han pasado todas las pruebas son nota perfecta y que podemos usar sin pagar ni un solo euro. Y, si lo que buscamos es una completa suite de seguridad, excelentes alternativas, con gran protección, también son Kaspersky, McAfee y Bitdefender, los tres más veteranos.

 

Fuente: adslzone