Tal y como esta la situación actual, no están las cosas como para ir rechazando trabajos a diestro y siniestro. Si te llega la oportunidad y la ves factible, allá con ello. Pero hay que ser precavidos y no precipitarse, pues en cualquier momento podrían estar jugando con nosotros y adquirir todos nuestros datos para hacerse con un buen botín.

Por ello, la Guardia Civil ha lanzado un recordatorio a través de su cuenta oficial de X (Twitter) para concienciar a la población de que este tipo de estafas sigue estando vigentes y que es muy fácil caer en ellas si no se llevan a cabo una serie de indicaciones. Por lo tanto, si todavía no has experimentado esta situación, te contamos todos los trucos para sortear a los ciberdelincuentes.

La estafa de la oferta de trabajo

A veces, el que parece el trabajo de tus sueños puede acabar en tragedia. Es la nueva campaña que está lanzando la Guardia Civil para educar a los españoles sobre las técnicas de ingeniería social que emplean los ciberatacantes para hacerse con toda tu información financiera. En este contexto, los cibercriminales te intentarán persuadir de diferentes maneras para que les cedas todas tus credenciales.

En algunas ocasiones, pueden decirte que envíes una cantidad específica de dinero mediante transferencia bancaria para que tengan acceso a tu candidatura. También está la posibilidad de que te deriven a llamar a un número de teléfono de tarificación especial y mantenerte a la espera durante varios minutos. Pero la peor de todas las triquiñuelas es que te soliciten abrir una cuenta bancaria y que les facilites todas las claves.

¿Cómo conseguimos evadir este tipo de situaciones? Lo mejor que puedes hacer es seguir un conjunto de consejos que han puesto sobre la mesa los Cuerpos de Seguridad y Fuerzas del Estado con el objetivo de acabar de una vez por todas con esta malicia.

¿Cómo detectar una oferta falsa?

Los estafadores intentarán engañarnos con publicaciones de trabajo falsas que se parezcan mucho a las reales, pero hay varios condicionantes que deberemos tener en cuenta para saber que lo que nos ofrecen nada tiene que ver con la realidad.

  • Verifica la existencia e identidad de la empresa por Internet y cerciórate de que su dominio sea legítimo.
  • Desconfía de las ofertas que te ofrezcan un desmesurada sueldo por pocas horas laborales y sin apenas esfuerzo. La mayoría de los trabajos requieren de formación académica o experiencia laboral previa.
  • Bloquea a toda costa las acciones que tengan que ver con facilitar tus datos de contacto o solicitud de transferencias.
  • Busca opiniones por la red de la empresa que te ha ofrecido el puesto.

 

Fuente: adslzone