Con el paso de los años, las estafas y timos tanto telefónicos como vía SMS se han vuelto un verdadero dolor de cabeza para todo el mundo, ya no solo en España. El problema está en que los ciberdelincuentes consiguen suplantar la identidad de empresas y conseguir llamar con un número de teléfono con un origen manipulado. De esta manera hacen que sea más fácil engañar a los usuarios. Y justamente esto es lo que quiere regular el Gobierno.

La manipulación del identificador

Como confirma el Ministerio, el principal problema de estas estafas telefónicas es que usan la manipulación del CLI identificador de la llamada (Calling Line Identification), es decir, lo que identifica el número telefónico de la parte que origina la llamada o comunicación. De ahí que consigan engañar a los usuarios, ya que logran suplantar la identidad de empresas conocidas. Algo que se complica más todavía por la participación de estafadores que están fuera de España.

Por esto mismo, a través de una consulta pública se pretende dar con las medidas que puedan combatir por fin este tipo de fraude. Pero, ¿cómo consiguen estafar? Todo es culpa de la red móvil. A día de hoy no es lo suficientemente segura, puesto que no se dan los mecanismos necesarios para que se logre certificar el origen de la llamada, por lo que los ciberdelincuentes pueden manipular el origen y es relativamente sencillo que puedan dar con una numeración que no es real.

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Por lo tanto, al manipular el número de origen hacen que sea más sencillo que las víctimas piensen que hablar con una empresa legítima cuando no es así. De ahí que, los métodos más comunes para realizar este tipo de estafas sean:

  • Llamadas de un supuesto trabajador de una entidad financiera, ya que suplantada su representación.
  • Llamada o SMS suplantando la identidad de una administración pública o una empresa de servicios públicos.
  • Suplantación de una empresa tecnológica de la que el usuario es cliente.
  • Llamada en la que se suplanta la identidad de una empresa de suministros como luz o gas.

¿Qué medidas propone el Gobierno?

Para acabar con este problema, el Gobierno expone una serie de medidas dentro de las llamadas telefónicas en las que se manipula el origen. Como puede ser fijar una lista que bloquee de forma directa las llamadas de distintos identificadores de números o colaborar mano a mano con los operadores para identificar las llamadas. Y todo con el objetivo de regular la identificación de la numeración en España.

Y no solo hay que tener en cuenta los timos telefónicos, también está el fraude a través de los SMS. En estos casos, la realidad es que los estafadores lo tienen todavía más fácil para suplantar la identidad. Por ello, desde el Gobierno quieren tomar medidas dentro del ámbito de la numeración y los códigos alfanuméricos identificativos de mensajes: SMS, MMS o RCS.

En cualquier caso, esta consulta pública servirá para sentar las bases de las futuras medidas que vaya a aplicar más adelante el Gobierno. Y todo porque, de momento, parece que no saben muy bien como llevar la situación para cortar el problema de raíz.

 

Fuente: Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública | adslzone