Nos encontramos en la era digital y eso es sinónimo de avance y progreso de la tecnología. Pero, desgraciadamente, también se esconde la parte mala de esta revolución tecnológica, la posibilidad de experimentar actos delictivos a través de la red. Ante este escándalo, debemos mantener nuestra información personal a buen recaudo con el fin de que nadie se pueda adueñar de ella.Con información personal, nos referimos a todos datos de contacto, ya sea el nombre, número de teléfono, tarjetas bancarias y contraseñas que son únicas e intransferibles y que solo el usuario conoce. Por lo tanto, una vez que has compartido tu vida online, ese registro privado queda visible y reutilizable por terceros, sobre todo por aquellos agentes maliciosos que utilizan sus mecánicas de ingeniería social para engatusarnos.

Razones de apropiación de datos

A continuación, ESET, compañía experta en ciberseguridad, promueve en su cuenta oficial de X (Twitter) un conjunto de razones por las que tus datos se han convertido en el trueque digital de los malhechores.

Entre algunas de estas razones que la empresa de hardware expone, es muy probable que hayas hecho compras en tiendas online introduciendo tus datos financieros. Hay muchos marketplace que son seguros, como Amazon o AliExpress, pero hay otras tiendas en las que debes desconfiar, sobre todo aquellas que piden que realices el pago mediante transferencia bancaria.

Tus credenciales financieras son una de las razones fundamentales por las que los ciberdelincuentes quieren lucrarse a toda costa de forma totalmente ilícita. Por ello, es necesario que ocultes esta información y los mantengas lejos de actividades fraudulentas.

También hay que tener en cuenta otros factores, como el robo de identidad y las suplantaciones. Es muy común crear perfiles falsos en redes sociales y hacerse pasar por una persona o por una empresa que en realidad no son. Esto suele ocurrir cuando recibimos SMS ficticios o correos electrónicos engañosos, cuyas prácticas se conocen como smishing y phishing, respectivamente.

Asimismo, los ciberdelincuentes saben que estamos continuamente pegados al móvil y por eso ponen en práctica programas de ransomware para cifrar datos y pedir una cuantiosa cantidad de dinero para que estos sean devueltos. Las personas rogarán volver a obtenerlos, pero tendrán que pagar un alto precio. No obstante, cabe destacar que los hackers quieren recibir un buen botín a cambio de tus datos, así que no durarán en ponerlos en venta a través de la archiconocida dark web, un mercado digital repleto de auténtico libertinaje.

¿Cómo actuar?

En primer lugar, hay que ser consciente de que estas situaciones engañosas pueden ocurrirle a cualquiera. Por ello, es crucial mantenerse informados de las nuevas ciberamenazas que rondan por la red y adoptar una serie de indicaciones. ESET ha compartido las siguientes:

  • Mantén especial cuidado con la información que compartes en línea y difunde los necesarios.
  • Cambia a menudo tus contraseñas y añade mayúsculas, minúsculas y símbolos para que sean más seguras.
  • Activa siempre que puedas las doble autenticación (2FA) en cualquier aplicación.
  • Ten siempre actualizados tus dispositivos y pasa el antivirus de vez en cuando.

 

Fuente: adslzone