Cada día hay más estafas y aunque algunas de ellas no cuelan de ninguna de las maneras, otras sí que consiguen hacer su efecto y roban los datos personales de multitud de usuarios. La última que hemos descubierto relacionada con Vodafone tiene mucho peligro.

La promesa de conseguir un regalo

Normalmente, cuando en una estafa comienzan ofreciéndonos algún regalo, dudamos. No obstante, hay excepciones en las que la situación se puede descontrolar y es posible que acaben timándonos. Uno de estos casos se puede dar si somos clientes de una operadora y nos cruzamos con el que parece ser su programa de recompensas para clientes.

Esto no es algo tan extraño, por lo que hay serias posibilidades de que caigamos en la trampa. En el caso del timo del que te hablamos, el cual hemos descubierto en los últimos días en X, los estafadores han creado una interfaz falsa que resulta demasiado convincente.

No has ganado ningún regalo

Lo que hace esta estafa es llevarnos por una encuesta en la que, supuestamente, los clientes de Vodafone tienen derecho a acceder a una recompensa. Es lo típico que podemos llegar a ganar gracias a que llevamos determinado tiempo en una operadora o que hemos sumado puntos y los podemos cambiar por algún tipo de regalo.

En este caso, por suerte, hay varios factores que reducen credibilidad al intento de estafa. El primero es que la URL que aparece en la zona superior del navegador no resulta de ninguna confianza. Además de esto, el texto que se incluye sobre la promoción es largo y está plagado de errores o de expresiones que no quedan bien en cuanto a una estructura convincente del castellano. Se pueden leer frases como “estimar nuestro débil y los lados fuertes” o “recibir el obsequio de valor de nosotros”. Por no mencionar que, al inicio del texto, dicen “Cada día escogemos por casualidad algunos usuarios”. Huelga decir que “por casualidad” no parece un método demasiado propio de una entidad de la talla de Vodafone (al margen de que la propia expresión no tenga mucho sentido).

La estafa continúa y solicita que los usuarios respondan un total de 11 preguntas. También se incluye una porción de texto indicando que no hay regalos para todos los usuarios elegidos y que, además, solo te quedan dos minutos para responder a las preguntas. Ese tipo de llamada a la acción para crear sentimiento de urgencia es uno de los trucos más antiguos de las estafas online y, a estas alturas, ya no funciona como antes.

Por otro lado, los regalos que se prometen son tan surrealistas por su enorme valor que es obvio que no son reales. Te dicen que puedes conseguir una tarjeta regalo de Shein por valor de 750 dólares, una tarjeta regalo de entre 500 y 1000 euros o una suscripción gratuita a Netflix de 3 años. ¡3 años! Eso es jugar duro a la hora de intentar engañar a las posibles víctimas a las que hayan enviado la estafa.

Pero, como te decimos, todo es falso y no tienes que responder ninguna pregunta ni seguir visualizando la web. Lo mejor es que la cierres de inmediato y que huyas con rapidez del intento de estafa al que te han intentado llevar con este método de engaño. Como ya te puedes imaginar, Vodafone no ha tardado en confirmar en X que no se trata de una promoción suya, así que no te dejes estafar y, si te encuentras con ella, no le hagas ni caso. Si tienes dudas, tal y como ocurre cuando la conexión no te funciona, siempre puedes contactar con Vodafone. ¡Protege tus datos sea como sea!

 

Fuente: adslzone