La noticia ha aparecido en las últimas horas en elDiario, donde comentan tener acceso a una de las cartas que Carrefour ha enviado a los clientes que se han visto afectados. Más exactamente, la división que ha sufrido el ataque ha sido Carrefour Servicios Financieros, la cual ha visto cómo sus sistemas informáticos se veían comprometidos.

¿Qué información ha sido robada?

Por ahora Carrefour no se ha pronunciado de manera oficial respecto a lo sucedido, por lo que nos tenemos que limitar a los datos que han sido incluidos en la carta enviada a los usuarios afectados. En ella se indica que el ciberataque ha sustraído los datos personales básicos, así como los de contacto y otros del tipo del número de DNI. No obstante, Carrefour termina la frase diciendo «entre otros datos», lo que deja abierta la posibilidad de que haya más información que se ha filtrado y que, por ahora, no hayan desvelado.

Teniendo en cuenta que el ataque ha sido a Carrefour Servicios Financieros, lo que quieren saber los usuarios es hasta qué nivel se tienen que preocupar. Por una parte, al menos, eso sí, la entidad afirma que no se han visto comprometidas las claves de acceso a los servicios de Carrefour, ni tampoco las posiciones. Por otro lado, si no has recibido la carta no deberías preocuparte, ya que parece que se ha informado a todos los afectados.

El problema de la filtración

La carta fue recibida por los usuarios aceptados en el periodo de Navidad, lo que imaginamos que no ayudó mucho a disfrutar de las fiestas. Carrefour no ha desvelado qué cantidad de personas se han visto afectadas por la filtración de los datos y, por ahora, tampoco han concretado si la información sobre los productos que tienen contratados los usuarios también ha sido robada o no. Otra duda que quedaría en el aire sería saber si los números correspondientes a las tarjetas Pass de Carrefour se han visto afectados.

Esto sería algo que resultaría interesante que se aclarara pronto, ya que en España hay miles de clientes que disponen de esta tarjeta con la cual es posible pagar a crédito. Los intereses que aporta la tarjeta por este tipo de pago son del 20%, pero en contraposición, comprar con ella supone poder acceder a algunos descuentos adicionales. En añadido a esto, Carrefour Servicios Financieros también es una entidad que destaca en España por sus pagos aplazados y créditos, habiendo llegado a firmar más de 2.000 millones de euros en préstamos en nuestro país. Debido a ello, se puede imaginar que la cantidad de clientes que trabajan con sus productos financieros no es precisamente reducida.

Para tranquilizar a los usuarios, Carrefour afirma en la carta que, desde el momento en el que descubrieron que estaban sufriendo un ataque, no pararon en poner medidas para solucionar el problema lo antes posible. No solo detuvieron el ataque, sino que también incorporaron nuevas defensas que evitarán que algo así pueda ocurrir de nuevo. Y, por supuesto, desde el primer momento dicen que empezaron a trabajar para resolver el incidente.

No obstante, hay que ser cuidadosos y tener en cuenta que la información robada puede ser utilizada por los estafadores y delincuentes a la hora de plantear ataques de phishing y otro tipo de amenazas que no se evitan con un antivirus. Por ello, a partir de este momento, los usuarios que se hayan visto afectados deberían ser muy cuidadosos. Carrefour recomienda que sus clientes desconfíen de SMS, correos electrónicos o llamadas en las que se pida información o no se proporcione una identificación adecuada.

 

Fuente: elDiario | adslzone