El Instituto Nacional de Ciberseguridad, conocido como INCIBE, ha utilizado su portal de noticias para dar a conocer una de las últimas estafas que ha detectado y que podría afectar a una gran cantidad de personas en nuestro país. Concretamente, a todas aquellas que necesitan realizar cualquier tipo de gestión con algún billete de avión que han comprado recientemente y, por diferentes motivos, deben de ponerse en contacto con su compañía.

En este caso, hacen mención a un caso real que ocurrió hace unos días. Y en el que una usuaria fue estafada después de que un equipo de ciberdelincuentes hubieran suplantado la identidad de la compañía aérea de nuestro país que exigió el pago de una cantidad desmesurada alegando una incidencia técnica. Te contamos todos los detalles.

Un cambio de billetes

El caso se produce cuando una usuaria que ya había reservado un billete de avión, se vio en la obligación de tener que cambiar el billete al no poder viajar en las fechas acordadas inicialmente. Para contactar con la operadora, decidió hacer uso de Google y buscar el número en cuestión, del que se cercioró que empezaba con el prefijo +34 y no sospechó de que la continuación del número comenzaba con la numeración 91.

Para hacer el cambio del billete, lo primero que tenía que hacer era descargar una aplicación, proceso por el cual fue guiado en todo momento por su interlocutor telefónico. La descarga en la aplicación era necesaria porque, según la compañía, así podían ver su pantalla por control remoto. Por lo que todo iba a ser más sencillo.

Cuando tenía que efectuar el cambio de billete, el coste total era de 51 euros. Sin embargo, y aquí es donde comienzan a levantar sospechas, la compañía le dice que tiene que marcar un cero al final del importe. Pero que bajo ningún concepto se iba a cobrar esa cantidad y lo máximo que iba a tener que pagar eran 51 euros. Además, también debía de enviar una foto del DNI para acreditar su identidad.

Cuando finalmente se dio cuenta que el pago había sido, efectivamente, de 510 euros, lo alertó de inmediato a la persona que se encontraba al otro lado del teléfono. Y esta le dijo que hiciera un segundo pago en concepto de impuestos. En este punto fue cuando se dio cuenta que había sido engañada, colgó el teléfono, eliminó la app y alertó de inmediato al INCIBE.

La solución

El INCIBE recomienda que, ante cualquier situación que pueda parecerse a la descrita, lo primero que tenemos que hacer es buscar directamente los datos de contacto de una aerolínea, u organismo similar, en la propia página oficial. De este modo, nos evitamos cualquier posible estafa que tenga que ver con alguna técnica de suplantación de identidad.

Además, si nos hemos encontrado con alguna situación similar, también debemos borrar de inmediato la aplicación que nos hemos descargado. Así como contactar con la entidad bancaria para contar lo sucedido y eliminar, en la medida de lo posible, los datos de la tarjeta de crédito. Acto seguido, debemos recopilar todas las evidencias posibles y presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si nuestra entidad bancaria no nos ofrece la devolución del dinero, lo siguiente que debemos hacer es tratar de conseguir lo propio a través del Banco de España, con el objetivo de recuperar el importe. Por último, es recomendable contactar con el CRIBE para comprobar si se ha solicitado algún tipo de préstamo con nuestro DNI, además de consultar periódicamente si nuestros datos han aparecido en alguna página web en internet.

 

Fuente: adslzone