Históricamente, PayPal siempre ha sido una de las plataformas de pago que han sido conocidas por la seguridad y confianza que ofrecen a sus consumidores. Muchos comercios electrónicos, de hecho, la ofrecen para generar un extra de tranquilidad a sus clientes. Es de sobra conocido que, ante cualquier problema que tenemos a la hora de comprar cualquier producto o servicio a través de esta plataforma, son muchas las opciones que tenemos para recuperar nuestro dinero tras abrir una reclamación.

No obstante, PayPal no es ajena a las continuas estafas que están perturbando nuestra tranquilidad durante los últimos meses. La situación que a continuación vamos a descubrir es muy habitual si utilizamos plataformas de compra y venta de artículos de segunda mano, como Wallapop o Vinted, por ejemplo. Si un vendedor nos solicita que realicemos el pago a través de PayPal con la opción de amigos y familiares, con el fin de evitar las comisiones de la plataforma, es mejor que te lo pienses dos veces: no habrá forma de recuperar este dinero si te timan.

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PayPal te protegerá si usas los canales adecuados

Si compramos un producto y este no coincide con la descripción del vendedor, o se encuentra defectuoso, podremos contactar con Paypal para aportar los datos necesarios y, a continuación, tener nuestro dinero de vuelta. Siempre y cuando, por supuesto, la transacción que hayamos realizado esté cubierta por las políticas de la pasarela de pagos mencionada.

Sin embargo, no tendremos la misma protección en el caso de que utilicemos la opción conocida como el pago a “amigos y familiares”. Este tipo de opciones no están pensadas para realizar ningún tipo de transacción comercial, sino que su uso podría similar al que hacemos con Bizum entre particulares. Es decir, si tenemos que aportar algo de dinero para un regalo conjunto o si un familiar ha pagado la totalidad de una cena y después debemos ir aportando nuestra cantidad para liquidar nuestras deudas con él. Se entiende que la persona que va a recibir el dinero es de nuestra confianza y, por tanto, no van a existir futuras reclamaciones. Por lo que no es necesario que tengamos que pagar ninguna comisión en la transacción, ya que no haremos uso del servicio técnico de la compañía a posteriori.

Muchos compradores y vendedores que se encuentran en plataformas de segunda mano, para evitar cualquier comisión que encarezca el precio del producto en cuestión, recurren a esta opción. Sin embargo, el comprador se queda completamente desprotegido ante cualquier futuro problema.

Conocedores de esta situación, ya se han detectado casos de estafas que se han producido aprovechando esta situación, como ha expuesto el INCIBE en diferentes ocasiones. Los vendedores convencen a sus víctimas de que envíen su dinero con la opción de Amigos y familiares o por medio de donaciones, descargando así cualquier posibilidad de recibir una reclamación al respecto.

Si hemos sido víctima de estafa

Si has llegado a este artículo demasiado tarde y ya has sido afectado por esta estafa, el INCIBE nos recomienda una serie de recomendaciones que debemos seguir:

  • En primer lugar, debemos recopilar todas las evidencias posibles sobre el suceso: correos electrónicos, pantallazos de la conversación, muestras de que hemos enviado el dinero, etc.
  • También tenemos que acudir de manera presencial a nuestra comisaría más cercana para poder interponer la pertinente denuncia.
  • Si somos rápidos, podemos contactar con PayPal para tratar de cancelar la transacción.

Realizar una búsqueda a través de internet para saber si alguno de nuestros datos personales o bancarios se han filtrado. Y en caso de que así sea, alertar a las autoridades.

 

Fuente: adslzone