Desde correos electrónicos hasta contraseñas, eso es lo que indica este último informe. Esta mega brecha de seguridad deja ver como más de 3.800 millones de usuarios y claves han podido ser filtradas. Un hecho que se identificó por primera vez el pasado 18 de septiembre. Por el momento, se desconoce si algún actor de amenaza puede haberse hecho con esos datos antes que los propios investigadores en ciberseguridad. Así que no queda otra que comprobar si tus datos están bien o se han podido filtrar.

Una base de datos con millones de registros

La base de datos contaba con 16 colecciones denominadas ‘correos electrónicos 0-9’ y ‘correos electrónicos AF’, cada una con casi 240 millones de registros. Y es que, según publicaban los investigadores, si algún ciberdelincuente se ha podido hacer con estos datos filtrados, llegaría a tener una enrome cantidad de datos confidenciales, ideales para phishing, robos de identidades, fraudes electrónicos, entre otras muchas actividades de los ciberdelincuentes.

No es la primera vez que una base de datos de este calibre se filtra. En su día, una base que pertenecía a los investigadores de Microsoft que trabajan en IA, que contaba con contraseñas y claves privadas, estuvo expuesta. Por suerte, es que se bloqueó antes de que pudieran acceder a los datos los ciberdelincuentes.

¿Cómo puedo saber si mi correo se ha filtrado?

Hay diferentes herramientas que permiten a los usuarios conocer si sus correos electrónicos y contraseñas siguen a salvo de los ciberatacantes. Incluso, son bastante fiables y gratuitas. Entre ellas, hay una que destaca sobre el resto de alternativas. Se conoce bajo el nombre de Have I Been Pwned.

Básicamente se trata de una web que te permite comprobar si tu email se ha filtrado en Internet. Por lo que una vez dentro de esta web, solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico. Una vez que lo tengas, pulsa en el botón de la derecha ‘pwned?’ y te dará la respuesta. Si el mensaje de abajo aparece en verde, buenas noticias, tu dirección sigue a salvo.

En cambio, si el mensaje está en rojo, quiere decir que se ha filtrado en alguna de las diferentes filtraciones masivas de datos que se ha dado a lo largo tiempo, como la última que han descubierto hace apenas unos días. En ese caso, toca cambiar la contraseña de inmediato.

Por otro lado, también hay otras páginas web que te ayudan a conocer si la contraseña que utilizas se ha filtrado en Internet. En Kaspersky password checker no solo puedes saber si la clave que utilizas es segura, sino que también te informa si ha aparecido en alguna base de datos de contraseñas filtradas. Por lo que es una buena manera de comprobar que tus datos siguen bajo llave y no están en la red o en las manos de los ciberdelincuentes.

 

Fuente: TechRadar | adslzone