Por más que creas que son gratis y no cuestan mucho, debes tener mucho cuidado con este tipo de números. Gracias a una denuncia de un particular, la CNMC se puso a investigar este teléfono en concreto y logró averiguar que se estaba utilizando este número para suplantar la identidad de algunos de los principales operadores en España. Y con dichas llamadas, cargaban 25 € a los usuarios. Sin embargo, la multa ha sido muy inferior a lo que habían llegado a ingresar con estas llamadas.

No es el servicio de atención al cliente

Cada uno de los teléfonos que son 118XX, lo cierto es que es mejor evitarlos a toda costa. Y todo porque se trata de números de tarificación especial con los que puede pagar más de la cuenta en tu factura de móvil con tu operadora. Además, estos están reservados para diferentes empresas que quieren prestar algún tipo de servicio de información telefónica. El problema está en que una compañía en particular se ha hecho pasar los el servicio de atención al cliente de Movistar, Orange, Yoigo, MásMóvil y Vodafone.

hombre-llamada-telefono

Esta compañía en particular tenía una serie de páginas web diseñadas con el fin de posicionarse en las búsquedas de Internet y conseguir de esta forma que los usuarios llamen al 11824 para solicitar el número de teléfono real de las operadoras. Esto mismo es lo que ha pasado en este caso en particular, en el que la CNMC ha podido averiguar que una empresa utilizaba este método para hacerse pasar por estas operadoras.

Dentro de esas páginas web, aparecía un número de teléfono geográfico convencional. Sin embargo, cuando se llamaba, una locución indicaba que había que llamar al 11824 para más información. Con esto, se podía llegar a cargar a los usuarios hasta 25,25 euros: «En todos los casos de superación del tiempo legal máximo permitido, Vodafone declara que
facturó el importe máximo correspondiente: 25,25 euros«.

Multa y páginas suplantas

Dentro del procedimiento de la CNMC se puede ver cuáles son los números de teléfonos gratuitos en los que después remitían a los usuarios al 11824. Además de que también aparecen las páginas web en las que se encontraban estos números en concreto:

En la resolución del procedimiento sancionar a la entidad que ha utilizado el 11824 de esta manera, la CNMC impuso una sanción de 12.000 euros. En cambio, solo han tenido que pagar una suma de 7.200 euros al recibir dos reducciones del 40% al admitir la culpa. Una de las mayores pegas es que esta empresa llegó a facturar más de medio millón de euros con este número de tarificación especial. Por lo que no está a la par de la multa.

 

Fuente: CNMC | adslzone