Para muchas personas, el recibir una llamada de un número desconocido es una alerta roja que de forma instintiva lleva a no contestar. Pero, desgraciadamente, no todo el mundo actúa igual. Y, además, hay quienes llegan a caer en este tipo de estafas. Por ello es crucial repasar lo que sabemos del número 911172879 para informarte por si te hubieras llegado a cruzar con él.

¿Hay un aumento en tu factura?

Es mentira, ya lo sabes. Prácticamente ninguna operadora va a llamarte de propio a tu número de teléfono para comentarte algo parecido. En lugar de eso, el método de contacto habitual suele ser a través de correo electrónico, mensaje SMS o directamente en la factura. Pero llamarte no suele ser nada habitual. Y con esto tampoco te decimos que no debas tener cuidado con los mensajes que recibes, porque nunca se sabe cuál puede ser, en un momento dado, el intento de estafa con el que te ataquen.

Pero queda claro que una llamada para decirte que tu tarifa va a subir, es una estafa clara. En el caso del número 911172879, los comentarios de los usuarios que estamos viendo en X, indican que lo que se dice en la llamada es que el aumento de tarifa será de 21 euros.

El guion con el que intentan estafarte

Estos timadores tienen un guion preparado y lo van siguiendo en la medida de lo posible mientras hablas con ellos. La cifra de 21 euros es sospechosamente idéntica en muchas de las estafas, lo que significa que, es muy probable, que se trate de un mismo grupo que está utilizando unas guías de timo idénticas. ¿Por qué 21 euros exactamente? En principio podría ser porque se trata de un aumento que resulta muy molesto y que te generará malas sensaciones, pero que entra dentro de lo posible. Por 10 euros es muy probable que nadie se alterase, pero si hablamos de 21 ya son palabras mayores.

Lo que hacen estos estafadores después de llamarte y de informarte de este aumento de precio, es conseguir tus datos e introducirlos en lo que ellos parecen denominar como una base de datos externa. Así, te prometen que, si aparece alguna oferta de interés con la que puedas ahorrar, se pondrán en contacto contigo para que estés al tanto. Pero esa es una de las trampas de la estafa. Ahora que ya han sembrado en ti la semilla de querer cambiar de operador, lo único que tienen que hacer es llamarte un día después haciéndote una oferta que sea aparentemente mejor.

En el proceso te pedirán más datos personales y tratarán de robarte todos los posibles, incluyendo información confidencial que podría hacer estragos en tu vida. El resto queda en el aire, pero lo más probable es que acaben atacando tu tarjeta de crédito, tu cuenta bancaria y otro tipo de elementos. Incluso no habría que descartar que, con toda la información que tienen, traten de suplantar tu identidad. Todo es muy peligroso y hay que tener un cuidado extremo para no caer víctimas de estas estafas que cada vez son más habituales.

Y si te preguntas cómo puede ser que te llamen incluso estando en la Lista Robinson, no olvides que hablamos de estafas, así que seguramente a estos delincuentes les importen bien poco las represalias. Por lo tanto, ten cuidado, bloquea los números que necesites y no respondas llamadas que puedan corresponder a números sospechosos. Recuerda que tu operadora se pondrá en contacto contigo, como te decíamos, mediante otras vías.

 

Fuente: adslzone