Con los estafadores que intentan robarte el acceso a tu cuenta bancaria todo comienza de la misma manera: enviando un mensaje SMS con el que tratan de engañarte. Anteriormente han sido muchos otros bancos los que han sufrido que los scammers usaran sus nombres para robar los datos a sus clientes y ahora ha sido el turno de CaixaBank.

Mucho cuidado con este phishing

Hemos descubierto esta estafa gracias a un usuario de Twitter que ha informado de ella publicando un mensaje con la captura de pantalla que puedes ver en esta misma noticia. En ella se puede ver que el ataque de phishing utiliza el nombre de CaixaBank para intentar engañarle con el objetivo de robarle el acceso a su cuenta bancaria, a sus tarjetas virtuales para comprar online y a otros posibles datos sensibles.

En el mensaje el phishing hace referencia a que, si el cliente no entra en el enlace que se comparte, su cuenta dejará de funcionar a partir del mismo día de la recepción. Es decir, se intenta generar un sentimiento de urgencia extremo, puesto que si recibieras ese SMS pensarías que te quedarías sin cuenta dentro de unas pocas horas, al finalizar el día. Además, se intenta convencer para entrar en el enlace indicando que se trata de la forma en la que deberá «actualizar el nuevo sistema de seguridad». Por supuesto, no existe ningún sistema de seguridad que actualizar y solo se trata de una excusa para llevar al cliente hacia la página donde se produce la estafa.

Evita que te estafen

Como decíamos antes, uno de los problemas de este tipo de estafas es que todavía no han circulado mucho entre los usuarios y las redes sociales. Porque cuando comienzan a moverse es cuando los usuarios están al tanto y pueden plantar cara a la estafa simplemente eliminando el SMS o bloqueando al número emisor, el cual en este caso es el +34 680 435 070. Por ello hemos querido publicar este aviso con la intención de ayudar en la medida de lo posible.

Lo bueno es que el usuario que ha dado el aviso ha mencionado al perfil en Twitter de CaixaBank y el banco ha respondido agradeciendo su apoyo. Eso significa que los responsables del equipo de seguridad de Caixa ya están trabajando con la intención de investigar de dónde procede el ataque y así poder ponerle freno lo antes posible. Lo más probable es que la entidad bancaria no tarde demasiado en emitir un aviso para que todos sus clientes estén al tanto y que no entren en la dirección a la que enlaza el mensaje.

En cualquier caso, si has recibido el mensaje, no te lo creas y bórralo lo antes posible. Podrías compartirlo en redes sociales tal y como ha hecho el usuario que ha dado el primer aviso, lo que ayudará a que la voz se corra más rápidamente. Por otra parte, recuerda que estos SMS de estafa son reconocibles por distintos factores, como que falten acentos en el texto, que tengan otras faltas o que el enlace donde haya que entrar sea totalmente sospechoso. En este caso, le falta el acento a «podrá» y, por otra parte, el enlace es muy sospechoso, dejando bastante claro al primer vistazo que se trata de un intento de estafa del que hay que huir.

Si te llegas a encontrar en una de estas situaciones y no quieres o no puedes publicar el mensaje en las redes sociales, otra opción a la que puedes recurrir como cliente de este banco es enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Como puedes ver, se trata de una cuenta de correo que el banco tiene dedicada de forma específica a las posibles alertas que se descubran de phishing. En estos tiempos en los que estos ataques se replican tan habitualmente, no hay duda de que se trata de algo necesario.

 

Fuente: adslzone