La Policía Nacional ha decidido poner cartas en el asunto y alertar a sus seguidores sobre algunas de las prácticas que siguen estos delincuentes que se hacen pasar por reclutadores de recursos humanos.

Aumentan las falsas ofertas de empleo

Los actores de amenazas, en sus fórmulas de ingeniería social, tratan de aprovecharse de las situaciones de desesperación de las posibles víctimas. Si te encuentras en situación de búsqueda de empleo, son fases de mucho estrés, necesidad y vulnerabilidad para que se aprovechen de ti.

++++++++++

La Policía Nacional, consciente del incremento que hay en este tipo de estafas relacionadas con ofertas falsas de trabajo, ha querido advertir en sus redes sociales sobre algunas de las señales de alerta que te deberían hacer desconfiar.

Como sucede con las estafas de phishing, si aparecen faltas de ortografía bastante notorias, o simplemente dicha oferta de empleo está mal redactada, lo más probable es que no se trate de una oferta real. Los reclutadores y profesionales de recursos humanos son personal capacitado que no cometería fallos tan groseros.

Si te ofrecen dinero muy rápidamente y/o en grandes cantidades, desconfía. Nadie regala un duro y es un simple intento de apuntar a las personas más desesperadas por encontrar un trabajo y unos ingresos y que sean más vulnerables. Lo mismo si te ofrecen unas condiciones excesivamente ventajosas. Esta puede ser real, así que ten mucho cuidado con ella. «Si algo es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no lo sea».

Por último, que es el principal caso de estafas y la forma más sencilla que tienen de aprovecharse de las víctimas, no confíes en ningún tipo de supuesta oferta en la que primero tengas que hacer tú un ingreso. Si la oferta es real, esa situación sencillamente no puede suceder, porque el empleado serás tú.

Cómo detectar las ofertas de trabajo falsas

Debes sospechar de cualquier persona que se ponga en contacto contigo por correo electrónico para ofrecerte un trabajo, sobre todo si no se deja muy clara la procedencia de esta oferta, tú no has postulado para dicho empleo o no coincide con tus patrones de búsqueda. Estos correos electrónicos, como sucede en ciertos casos de phishing, suelen tener algunas de las siguientes características:

fake-reclutadores-empleo

  • Piden datos de tu pasaporte o documento de identidad.
  • Piden información personal o financiera.
  • Piden que pagues dinero para ayudar a alguna inversión de la empresa, causa benéfica o fundación.
  • Sensación de urgencia. Solicitan que proporciones la información rápidamente
  • Solicitan que proporciones un número de teléfono móvil. Si han obtenido tu currículum de forma lícita, ya deberían tenerlo.
  • Proceden de una cuenta de Google, Hotmail, Yahoo u otra cuenta alojada en Internet. Las empresas y sus reclutadores usan correos corporativos para esta labor por imagen de empresa y seguridad.

Tened mucho cuidado porque a veces los estafadores utilizan las fotografías, los logotipos y los nombres de personas reales de las empresas y crean sitios web falsos que se parecen mucho al sitio web oficial de la empresa para cometer este tipo de fraude.

 

Fuente: adslzone