Con semejante importancia, prácticamente nadie se plantea manejar sus dispositivos sin usar un antivirus, teniendo en cuenta que además de los preinstalados también hay múltiples opciones de terceros e incluso completamente gratuitas.

Cómo protegerse sin antivirus

Aunque parezca mentira y muchos lo desconozcan, hay un truco que podemos configurar en el sistema de Microsoft para proteger nuestro equipo, aunque no dispongamos de este programa de seguridad.

aplicaciones-y-caracteristicas

Una de las principales fuentes de entrada de todo tipo de malware y códigos maliciosos llegan a través de las aplicaciones que descargamos e instalamos, sobre todo si son de fuentes no confiables.

Este es el punto clave para configurar Windows de forma más estricta en las descargas que se lleven a cabo. Si entramos en el menú de Configuración y posteriormente en Aplicaciones y características podemos elegir de dónde queremos obtener las aplicaciones. Podemos desplegar y veremos que hay una opción para hacerlo «Sólo de Microsoft Store».

Restringiendo otras fuentes de descargas externas al propio sistema operativo, haremos que Microsoft Store sea la única fuente para la obtención de aplicaciones, pero evidentemente también nos aseguraremos la confiabilidad de la tienda oficial de Microsoft.

No hay motivos reales para no usar antivirus

Más allá de esta particularidad y el truco para asegurarnos que todas las nuevas aplicaciones instaladas están protegidas sin necesidad de tener una herramienta de control para ello, no hay motivos reales para optar por no instalar un antivirus.

Los contenidos maliciosos también pueden estar más allá de los programas y descargas y te arriesgas a que con la descarga de cualquier documento, archivo o vídeo también se infecte tu equipo. Es cierto que algunas soluciones de seguridad pueden reducir el rendimiento de tu equipo, pero hay tanta variedad para descargar que seguramente encuentres alguno que te funcione a la perfección.

Tomando como referencia los últimos resultados de AV-TEST, que realiza sus mediciones de calidad de antivirus con una puntuación de hasta 6 puntos en las áreas de ‘Protección’, ‘Rendimiento’ y ‘Usabilidad’. Es por eso que, exponiendo a cada uno a más de 13.000 tipos de malware, consiguen ver cómo responden y solamente 10 han sido los que consiguieron los 6 puntos en cada apartado.

avtest_2022-12_homeuser_win10

  • Avast Free Antivirus
  • Avast One Essential
  • AVG Internet Security
  • Avira Security for Windows
  • Bitdefender Internet Security
  • G DATA Total Security
  • Kaspersky Internet Security
  • McAfee Total Protection
  • NortonLifeLock Norton 360
  • Trend Micro Internet Security

O bien sigues el truco de solamente instalar aplicaciones verificadas y certificadas en Microsoft Store, o considera la instalación de algunos de estos antivirus, que hay incluso gratuitos.

 

Fuente:  adslzone