Pues bien, ante este problema, que tantas empresas han denunciado y avisado, como es el conocido caso de Microsoft. Es el momento de que puedas saber por tu cuenta cómo puedes reconocer y evitar las estafas de soporte técnico que están a la orden del día. De esta manera, será mucho más complicado para los ciberdelincuentes llegar a defraudarte si te conoces las técnicas que más emplean hoy en día.

Las últimas técnicas de estafa

Dentro de los métodos que han ido utilizando los ciberdelincuentes, nos encontramos con algunas de las técnicas más usadas en los últimos tiempos. Y es que, con el paso de los años, las estafas de soporte técnico han ido evolucionando, al igual que lo ha hecho la tecnología. Por esto mismo, ya no solo nos encontramos con las llamadas que se hacen pasar por trabajadores de Microsoft, Dell, Cisco u otras compañías, ahora, van mucho más allá.

Una de las tácticas que usarán también durante este 2023 será la de recibir un mail en el que aparece un dominio legítimo en el que nos advierten de una renovación inminente y automática del servicio técnico, es decir, de una garantía, que deberemos pagar. Por lo que nos añaden un número de contacto o correo electrónico en el caso de que no queramos pagar. Por lo que, si recibes uno de estos, no hagas caso.

estafa-soporte-tecnico

Si la víctima se pone en contacto con los ciberdelincuentes, para pedir explicaciones, el estafador puede convencer a las personas de que instalen un software (malicioso) en un ordenador. De esta manera, conseguirá tener acceso remoto al PC de la persona y, supuestamente, realizar dicha asistencia técnica. Sin embargo, lo que quieren es robar los datos bancarios o dinero de las víctimas una vez que caigan en la trampa de iniciar sesión en su cuenta corriente desde el PC.

Y ese no es el único método que emplean, también pueden llegar a convencer a las personas de que sus cuentas bancarias corren peligro. Todo con el objetivo de robar el dinero a las personas.

¿Cómo puedo detectar este tipo de estafas?

Para ello, nos ayudaremos de ESET, una empresa experta en ciberseguridad, que nos da una serie de consejos que deberemos seguir al pie de la letra si no queremos caer en la trampa de los ciberdelincuentes:

  • No respondas directamente ni llames a los números que aparecen en los correos electrónicos de origen dudoso o no solicitados. En caso de duda, busca la empresa en cuestión y revisa su número de teléfono oficial.
  • Cuando aparezca una ventana emergente en la pantalla de tu PC o un mensaje de error con un número de teléfono, no realices la llamada.
  • Si alguien te llama para decirte que tu ordenador tiene un problema, y que son de una compañía como Microsoft o similar, tendrás que colgar.
    Nunca tienes que conceder acceso remoto al ordenador a nadie ni descargar ningún tipo de software que te pidan por teléfono.
  • No tienes que dar tus contraseñas nunca.
  • Tampoco inicies sesión en cuentas bancarias o financieras cuando alguien tenga acceso remoto a tu PC. proporcionas acceso remoto en tu ordenador.
  • Usa software de seguridad de un proveedor de confianza en tus dispositivos.

 

Fuente: ESET | adslzone