Una de las preguntas que más se han hecho en estos últimos años ha sido por qué algunas organizaciones, en cuanto pudieron, desterraron el trabajo a distancia como opción. El motivo es la seguridad al trabajar desde casa. Y es que es mucho más complicado mantener un buen control de lo que sucede pues, a veces, los trabajadores no solo utilizan el ordenador para trabajar, ya que es el que único que tienen en el hogar.

Es por esto por lo que las organizaciones interesadas en mantener el trabajo desde casa se han enfocado en la búsqueda de soluciones que les permita no tener que preocuparse constantemente por esto. Así lo recoge el informe anual publicado por Duo Security. Según ha desvelado, la autenticación multifactor ha aumentado un 42 % solo en España. Este es un porcentaje muy elevado que no ha pasado desapercibido.

¿Cómo se están mejorando los métodos de acceso seguro?

Para afrontar la realidad del trabajo desde casa se están realizando ciertos avances con relación a los métodos de acceso seguro para los empleados. Un ejemplo es el uso de las tecnologías sin contraseña como WebAuthn. Muchos trabajadores eligen siempre la misma o una con una seguridad baja porque son las más fáciles de recordar. Esto es peligroso y hace que las aplicaciones que utilizan sean vulnerables a hackers.

¿Cómo funciona WebAuthn? Pues como un sistema que se apoya en determinados mecanismos de autenticación como es el caso de Apple Touch ID. Así, será muy complicado que los trabajadores se conviertan en blancos fáciles de ataques malintencionados. Duo MFA y Duo Push son métodos de acceso seguro muy utilizados. De hecho, según el informe referido, este último alcanzó un 27, 6 % de uso.

Asimismo, se están enfocando los esfuerzos en el reconocimiento dactilar y facial porque se ha descubierto que son claves en el momento de tener un efecto disuasorio. Y es que un hacker que se encuentre con un sistema tan seguro dirigirá sus esfuerzos a otras organizaciones que no se hayan preocupado por esto. Por lo tanto, los métodos de acceso seguro están evolucionando y están lejos de ser solo una opción.

El incremento de los ciberataques es aterrador

El estudio El estado de la ciberseguridad en España ha desvelado que hasta el 94 % de las empresas en España han sufrido, al menos, un ataque malintencionado el año pasado. Este porcentaje es muy elevado y hace que las organizaciones tengan miedo de que sus trabajadores desempeñen su trabajo desde casa. Y es que los hackers han encontrado en el teletrabajo el talón de Aquiles de las organizaciones.

Sin embargo, debido a todo lo expuesto en el informe mencionado, parece que las medidas están surtiendo efecto y es que las empresas se están tomando la ciberseguridad muy en serio. Por ejemplo, las autenticaciones con aplicaciones cloud se incrementaron en un 24 %. Las contraseñas ya no son un método seguro, por eso, hay alternativas que ofrecen excelentes resultados y que ya se están utilizando.

Tendremos que esperar para ver cómo progresan los métodos de acceso seguro y, así, tener una idea más clara de cuáles funcionan, cuáles tienen brechas y cuáles aún son solo un proyecto muy ambicioso. Lo que sí está claro es que la seguridad en el trabajo a distancia es una materia que debe dejar de estar pendiente. Así, el teletrabajo ya no volverá a ser una preocupación para las empresas en materia de seguridad.

 

Fuente: muyseguridad