En los últimos meses, hemos podido ver un aumento de los intentos de smishing en nuestro país. Estos consisten en oleadas de SMS fraudulentos que se hacen pasar por entidades reconocidas como pueden ser el banco Santander o Correos. Estos, por norma general, suelen incluir enlaces no seguros que pueden acabar con un malware en nuestro móvil capaz de robarnos información de todo tipo. Gracias a este nuevo sistema será mucho más difícil que caigamos en estas «trampas».

Así es el nuevo sistema de verificación de Google

Tal y como afirma la firma de ciberseguridad Kaspersky, el 91 % de los ciberataques que se han producido en el último año utilizan la técnica del phishing, que consiste en mandar correos fraudulentos con enlaces que llevan a páginas donde se nos solicitan datos personales, o bien a otras donde encontramos archivos para descargar. Estas páginas son de hecho muy peligrosas, y es mejor evitarlas a toda costa. El smishing es en esencia lo mismo, solo que se vale de un SMS en lugar de un correo electrónico.

Como ya has podido leer más arriba, el responsable de este nuevo sistema de seguridad es Google. Este sistema, que ya está disponible en nuestro país, asegura una serie de garantías cuando un SMS procede de una entidad verificada, lo que por supuesto nos servirá a los usuarios para estar más seguros cada vez que recibamos un SMS. Para poder disfrutar de este sistema de verificación no tendremos que hacer absolutamente nada, ya que se implementa de manera automática. Eso sí, para ello tendremos que usar la aplicación Google Mensajes.

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Así aparece la verificación de Google (Fuente: IPMark)

Este nuevo sistema será clave para poder identificar aquellos SMS que recibamos que pueden ser peligrosos para nuestra seguridad o la de nuestro dispositivo móvil. Cuando recibamos un mensaje de una empresa que se registre en Google, esta convierte el mensaje en un código de autenticidad ilegible y compara este código con otros que la misma empresa ha enviado. Si coinciden, entonces Google verificará que ese mensaje procede de una fuente segura.

Nosotros veremos en pantalla una serie de indicadores que nos confirmarán esta información. Para empezar, en la parte superior de la pantalla aparecerá el nombre de la empresa y no un número de teléfono. Al lado de este nombre aparecerá un icono de verificado con forma de escudo para que estemos seguros de que este remitente está verificado. En el mensaje aparecerá la imagen corporativa de la empresa, y una vista previa del enlace si tuviera alguno.

Para que se produzca la verificación de Google es necesario que estemos conectados a Internet con nuestro dispositivo móvil. Puede ocurrir que nos aparezca el mensaje «No se ha podido verificar el remitente», y esto se puede deber a tres escenarios diferentes: que la empresa no solicitará a Google la verificación, que se produjera algún error técnico o bien que se trate de un intento de estafa. Google recomienda que no respondas a ningún mensaje que te pida información sensible y que no abras enlaces en los que no confíes hasta que se haya verificado al remitente.

 

Fuente: IPMark | adslzone