AV-Test elabora cada trimestre un listado con los mejores antivirus. Sin embargo, ahora han realizado una prueba algo diferente a las demás, donde han analizado 21 antivirus durante un periodo más alargado de 6 meses. En ese periodo, la compañía registró más de 100 millones de nuevos programas maliciosos en su base de datos, lo que equivale a más de 500.000 al día.

En la prueba, AV-TEST analizó los 21 antivirus más populares del mercado: AhnLab, Avast, AVG, Avira, Bitdefender, BullGuard, ESET, F-Secure, G DATA, K7 Computing, Kaspersky, Malwarebytes, McAfee, Microsoft, Microworld, Northguard, NortonLifeLock, PC Matic, Protected.net, Trend Micro y VIPRE Security.

Cada paquete recibe 6 puntos en las categorías de seguridad, rendimiento y usabilidad, pudiendo alcanzar hasta un máximo de 18. En total, sólo Avast, Kaspersky, Microsoft, Northguard y NortonLifeLock alcanzaron los 18 puntos en todas las categorías, demostrando que son los mejores antivirus del mercado y los que tenemos que usar siempre que podamos en nuestro ordenador.

Otros productos no son tan buenos como esos, pero siguen ofreciendo un rendimiento excelente, alcanzando 9 antivirus entre 17,8 y 17,5 puntos, que también recibieron la calificación de TOP por la compañía. No obstante, estos antivirus son peores que Microsoft Defender, que no tuvo ni un solo fallo en la prueba, y que demuestra que es de lo más robusto que podemos tener instalado en nuestros ordenadores.

Protección: sólo 5 antivirus son infalibles

Para comprobar la seguridad de los antivirus, AV-TEST realiza dos pruebas. La primera es el Real-World Test, o prueba en condiciones reales, donde se enfrenta a los antivirus a malware de día cero, que es nuevo y desconocido, y que todavía no aparece en las bases de datos. No obstante, un buen antivirus debe reconocer los patrones de un malware para bloquearlo rápidamente, incluso si no lo tiene en la base de datos. La segunda prueba es con una base de datos más amplia, formada por troyanos y otro malware conocido.

csm_0821_Dauertest_Consumer_Gesamtergebnis_ES_02da5af3a6

En estas pruebas, Bitdefender, Kaspersky, Microsoft, Northguard y NortonLifeLock bloquearon el 100% de las amenazas, mientras que Avast, AVG y F-Secure tuvieron sólo un pequeño fallo en la prueba en condiciones reales. Los paquetes de BullGuard, Malwarebytes, McAfee, AhnLab, G DATA, Trend Micro y ESET tuvieron algunos fallos en condiciones reales, mientras que Malwarebytes tuvo un pequeño error en el conjunto de referencia.

Así, todas esas soluciones son bastante robustas, y no tenemos de qué preocuparnos si las tenemos instaladas en nuestro ordenador. El problema viene con las tres últimas, que hay que evitar a toda costa: PC Matic, VIPRE Security y Microworld. Estas tres cometieron demasiados fallos, y recibieron sólo 4,8, 4,5 y 3,8 puntos, por lo que hay que evitarlos a toda costa.

Los falsos positivos, otro gran problema

A nivel de rendimiento, todos los antivirus alcanzaron puntuaciones de 5,7 sobre 6, con la mayoría alcanzando 6, por lo que apenas afectan al rendimiento del ordenador. En la categoría de falsos positivos encontramos también buenas noticias, ya que Avast, AVG, Avira, BullGuard, ESET, F-Secure, G DATA, Kaspersky, McAfee, Microsoft, Northguard, NortonLifeLock y Protected.net no tuvieron ni un solo falso positivo. El resto tuvo alguno que otro, y de todos, el peor es PC Matic, que tuvo muchos falsos positivos, y sólo consigue 3,7 puntos.

csm_0821_Dauertest_Consumer_Scanergebnis_ES_053cd762d5

Por ello, en esta prueba de larga duración de AV-TEST, el antivirus con peor puntuación general ha sido PC Matic, a pesar de que Microworld obtenga peor puntuación en la categoría de protección. Por ello, es mejor desinstalar cualquiera de los dos y usar Defender u otro de los que alcanza los 18 puntos. Si sólo quieres protección antivirus, Defender es ideal. Sin embargo, las otras soluciones de protección incorporan otras funcionalidades adicionales muy útiles, como VPN, gestor de contraseñas, filtro de correo o protección antiphishing.

 

Fuente: AV-Test | adslzone