Esta solicitud, que se realiza a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la agenda España Digital 2025, que tiene a la ciberseguridad como uno de sus diez ejes estratégicos.

INCIBE, a través de su Plan Estratégico 2021-2025, incorpora varias líneas de actuación orientadas, por un lado, a fortalecer las capacidades de ciberseguridad de las empresas españolas, con especial atención a las pymes.

Por otra parte, persigue impulsar el crecimiento y la internacionalización de la industria de ciberseguridad española, así como el incrementar y mejorar las capacidades de I+D+i vinculadas a la ciberseguridad e identificar, generar y desarrollar el talento en este sector.

A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española se quieren reforzar estas líneas de actuación, desarrollando diversas iniciativas que permitirán el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad y el impulso del ecosistema de esta industria.

Para garantizar la consecución y eficiencia de estas líneas de actuación, se lanza esta petición de colaboración público-privada, que permitirá identificar los instrumentos, iniciativas o actuaciones concretas y específicas para alcanzar los objetivos marcados.

ciberseguridad_de_las_pymes_2

Para ello, se valorarán todas las propuestas que apuesten por el fortalecimiento de la ciberseguridad de las pymes españolas, que eleven el nivel de concienciación y capacidad, y fomenten la divulgación y el conocimiento de la tecnología de ciberseguridad en el tejido económico y empresarial.

Del mismo modo, las contribuciones deberán apostar por retos como la dinamización y el impulso de las empresas españolas de ciberseguridad mediante el emprendimiento, la internacionalización, la mejora de las capacidades de I+D+i, la identificación y generación del talento o el desarrollo de servicios y soluciones competitivas que respondan a las crecientes necesidades de prevención, protección y respuesta a incidentes de ciberseguridad.

Las propuestas deben estar alineadas con la implementación de la Agenda España Digital 2025, y que incorpora la ciberseguridad como uno de sus diez ejes estratégicos, poniendo de relieve el destacado rol de la ciberseguridad para el desarrollo sostenible y confiable de la economía digital. La solicitud de manifestaciones permanecerá abierta hasta el día 21 de abril y puede consultarse en este enlace.

 

Fuente: muyseguridad