Según Kaspersky Lab, el 42% de las empresas del mundo han experimentado al menos una brecha de datos en el último año. Como ya hemos dicho en más de una ocasión, la conocida compañía de ciberseguridad rusa hace hincapié en que este tipo de incidentes tienen un gran coste, no solo económico, el cual ha sido estimado en esta ocasión en unos 1,23 millones de dólares de media, sino también en la reputación de la empresa, la privacidad del cliente e incluso podría afectar negativamente a la carrera de empleados y directivos.

El informe, que deriva de una investigación, muestra que la responsabilidad en las brechas de datos van más allá de los responsables del área IT. Entre los empleados generalmente despedidos por este tipo de incidentes, los senior no dedicados a la informática acapararon el 29% en las pymes (que cuentan entre 50 y 999 en el informe) y el 27% de las grande sempleados (1.000 o más empleados).

Que las brechas de datos pueden terminar siendo devastadoras para una empresa es algo que en hemos comentado en otras ocasiones. De hecho, hace un año vimos que el 60% de las pymes desaparecían en los seis meses posteriores a recibir un ciberataque. Sin embargo, en Kaspersky prefieren centrarse en el daño que hacen a las personas, ya sean empleadas o clientes. Por otro lado, ha hecho hincapié en que legislaciones como el GDPR han puesto el listón muy alto a las empresas, que tendrían que poner aún más atención a sus estrategias de protección de datos.

Entre otros datos interesantes, se puede comprobar que el 45% de las pymes y el 47% de las grandes empresas han pagado compensaciones a los clientes que se vieron afectados por una brecha de datos, y el 35% de las pymes y el 38% de las grandes empresas han reportado problemas que han afectado a nuevos clientes como resultado de la pérdida de datos. Siguiendo el mismo orden el 27% y el 31% respectivamente han tenido que pagar multas y sanciones.

Como ya hemos dicho, si bien las brechas de datos han sido desplazados del primer plano informativo, esto no quiere decir que estas no se sigan produciendo. Aquí, por ejemplo, tenemos el caso de Reddit, y sobre profesionales que podrían haber visto su reputación dañada por una mala gestión de las incidencias a nivel de seguridad, tenemos a personalidades conocidas como Marissa Mayer y Chema Alonso.

 

Fuente: BetaNews | muyseguridad