Fue en abril de 2014, hace más de tres años, cuando Microsoft dejó de actualizar Windows XP. Desde entonces se cerró el plazo de soporte extendido por parte de la compañía de Redmond para su sistema operativo, y por lo tanto es desde entonces desde cuando se dejaron de recibir actualizaciones de seguridad. Pero este es un fallo crítico, como anunció la propia compañía de Redmond, y por el alcance del problema se ha lanzado un parche de forma excepcional. No sólo para Windows XP, ya disponible a través del sistema de actualización regular, sino también para Windows 8con soporte en Windows 8.1-Windows Server 2003.

Microsoft protege Windows XP tras la emergencia de WannaCrypt

En esta página, aunque la compañía de Redmond resolvió el problema con una actualización de seguridad, brinda ayuda a los usuarios de sistemas operativos obsoletos, como es el caso de Windows XP. En principio, Microsoft no debería tener responsabilidad alguna en este contratiempo, porque el parche se lanzó un mes antes de que se diera este ataque informático a nivel global, con la difusión masiva de un ransomware. Sin embargo, sí han decidido tomar cartas en el asunto con un sistema operativo que, en principio, no volvería a actualizarse: Windows XP.

En los últimos años hemos visto cómo Windows XP se ha mantenido con una destacable cuota de mercado a nivel global, a pesar de que hay varias versiones posteriores y que, además, el soporte oficial por parte de Microsoft se acabó tres años atrás. Lamentablemente, Windows 7 lleva el mismo camino, y problemas como este se podrían repetir, más adelante, en el entorno corporativo. Donde actualizar es más lento, y sobretodo supone un coste a tener en cuenta para las medianas y grandes empresas.

 

Fuente: adslzone