Si descargaste la guía de Pokémon Go en tu dispositivo móvil Android, o la de FIFA Mobile, o la de otros 40 videojuegos diferentes, quizá este malware esté en tu smartphone o tablet. Porque, además, ya está instalado en más de dos millones de dispositivos. La amenaza en cuestión es FalseGuide para Android y debe su nombre a que, como decíamos anteriormente, se ha instalado en los dispositivos afectados bajo la falsa apariencia de guía para videojuego. Y no sólo enfocada a engañar a los usuarios de Pokémon Go, sino que se ha distribuido como ‘guía’ de más de 40 videojuegos diferentes.

FalseGuide ha infectado a más de dos millones de dispositivos Android que ahora forman parte de una botnet.

FalseGuide: sólo 5 meses y 2 millones de afectados que ahora forman parte de una botnet

Este tipo de ataques no tienen como finalidad un ataque directo contra el dispositivo infectado o el usuario afectado en primera instancia, sino que sirven para establecer una conexión remota con el mismo y hacerle participar de una botnet. Y esta botnet, en un siguiente paso, es aprovechada para lanzar ataques en Internet de denegación de servicio. Es decir, que en primera instancia se infectan millones de dispositivos, y en un segundo paso es cuando estos dispositivos son utilizados para atacar servidores web aprovechando sus recursos de red, con millones de peticiones constantes.

Pero no es para lo único que se aprovecha esta infección de millones de dispositivos, sino que también los ‘ciberdelincuentes’ aprovechan la disponibilidad de la botnet para lanzar adware y, evidentemente, monetizar su ataque de una forma más rápida y sencilla. Esta vez, al menos, sabemos cómo eliminar el malware FalseGuide porque, además, nuestros compañeros recopilan qué apps están afectadas. Nuevamente, el problema es de Google, que ha distribuido estas apps en su propia tienda Google Play Store.

 

Fuente: adslzone