¿Realmente Linux es un sistema fiable en temas de privacidad? La verdad es que hablar de Linux es hacer referencia a un mundo enorme, porque además de haber muchas distribuciones, es un sistema construido con el fin de que pueda adaptarse a cualquier propósito, incluso la de espiar por parte de la NSA, algo que suena realmente paradójico si contrastamos esto con lo expuesto en el párrafo anterior.

Con todo lo dicho, nos hemos hecho eco de unas declaraciones de Mark Shuttleworth, fundador de Canonical y considerado “padre” de Ubuntu, la distribución Linux más popular, en las cuales ha dejado claro el compromiso de su sistema operativo en lo que respecta a respetar la privacidad de los usuarios. En primer lugar hizo referencia al cifrado, diciendo que “no ciframos para ocultar cosas, sino para elegir qué compartir. Esta esa una elección profunda que todos tendríamos que ser capaces de hacer”. Con el fin de potenciar el cifrado, cree que sería una buena idea trabajar en una vía para integrar mejor Let’s Encrypt en Ubuntu, una iniciativa que ofrece certificados SSL/TLS de forma gratuita con el fin de cifrar todo el tráfico web a través de HTTPS.

Recuperando el tema expuesto al principio, Mark Shuttleworth fue tajante a la hora de afirmar que “nunca habrá puertas trasera en Ubuntu y nunca debilitaremos el cifrado”, en un intento de mostrar de forma clara el compromiso de su empresa en torno a la privacidad a través de Ubuntu.

Ubuntu, un sistema que estuvo en el ojo del huracán

Durante años Ubuntu ha sido objeto de fuertes críticas por la integración de unas lentes que permitían buscar productos en Amazon a través del lanzador de aplicaciones. El tema levantó mucha polvareda, agrios debates y fuertes críticas, hasta el extremo de que Richard Stallman, “padre” del software libre, llegó a acusar al sistema operativo de Canonical de ser un spyware.

Cuatro años después del estallido de la polémica, Canonical decidió rectificar y deshabilitar por defecto esas lentes en Ubuntu 16.04, del cual nuestros compañeros de MuyLinux publicaron una extensa opinión tras su lanzamiento.

 

Fuente: eWeek | muyseguridad