Martes, Octubre 24, 2017

Ransomware, una peligrosa industria en crecimiento

El hecho de que cada vez guardemos más datos privados y confidenciales en nuestros dispositivos, ha provocado que existan distintos tipos de amenazas para nuestros datos que utilizan diferentes técnicas para conseguir llegar hasta ellos. Entre ellos, están los clásicos virus, los gusanos de red, los famosos troyanos, spyware, phising, adware, ransomware, etc.

Pero si hay uno que sin duda está cogiendo una gran importancia sobre el resto, ese es el ransomware. Un software malicioso que trata de llegar hasta nuestros dispositivos utilizando diferentes artimañas con el firme objetivo de cifrar todos nuestros datos para que no tengamos acceso a ellos y en consecuencia solicitarnos una cantidad de dinero por rescatarlos.

Una práctica que según los resultados de una nueva encuesta realizada por la empresa de servicios en la nube Intermedia, que ha realizado una encuesta a más de 300 expertos consultores de IT sobre las tendencias actuales del malware, afirma que el ransomware está siendo dirigido cada vez a empresas más grandes y se está convirtiendo en una industria en crecimiento.

Dos tendencias peligrosas con las que los ciberdelincuentes están aprovechando el momento para ganar importantes cantidades de dinero, ya que el hecho de que este tipo de malware vaya dirigido a compañías cada vez más grandes, hace que el pago solicitado por el rescate sea más rentable que tener la compañía parada sin poder acceder a los datos durante varios días.

Algo que está provocando que el número de ataques con ransomware vaya en aumento y esté creciendo en complejidad para que sea más difícil detectarlo y acabar con él. Entre los ataques con ransomware más populares, recientemente hemos visto como varios hospitales de Estados Unidos y Alemania eran infectados a través de un correo electrónico que contenía un enlace que provocaba el cifrado de datos de los pacientes y por consiguiente la paralización parcial de los hospitales.

Cryptolocker es uno de los ransomware más conocidos hasta la fecha, que se propagaba a través de un correo que incluía un falso archivo PDF adjunto que al tratar de abrirlo infectaba el equipo. Aprovechando la política de Windows de ocultar las extensiones por defecto, el usuario era engañado más fácilmente.

Con un diseño muy similar, hemos visto recientemente como Cryptofortress incluso plagiaba las páginas web utilizadas por Cryptolocker para informar a las víctimas de que debían de hacer para recuperar su información, aunque ni el sistema de cifrado ni el método de propagación eran los mismos.

A través de un kit de exploits que infecta a sus víctimas cuando estas visitan webs maliciosas, también fue distribuido otro ransomware, Teslacrypt, que se tenía la peculariedad de cifrar determinados ficheros pertenecientes a los videojuegos más conocidos y jugados por millones de personas en todo el mundo.

No se puede olvidar tampoco el famoso CryptoWall, el caso del correo de la Policía o el que informábamos hace tan sólo unos días de Correos, que mediante la llegada de un email a las víctimas, éstas pinchaban sobre un enlace para conseguir más información y lo único que conseguían es que este tipo de malware cifrase todo los datos de los equipos y posteriormente se solicitase una cantidad de dinero a las víctimas por el rescate de ellos.

 

Fuente: Beta News | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11732388
Hoy Hoy 180
Ayer Ayer 987
Esta semana Esta semana 1167
Este mes Este mes 22886
Total de Visitas Total de Visitas 11732388

Día con más
visitantes

10-19-2017 : 1224

Gracias por su visita