De entre todos estos, parece que el último se está poniendo de moda, ya que hace poco veíamos varios casos en los que varios hospitales de Estados Unidos y Alemania eran infectados con este tipo de software para cifrar los datos de los pacientes y pedir suculentas cantidades de dinero para su liberación.

Pues bien, aunque parezca que esto no nos vaya a pasar nunca, desde ayer, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil está alertando de una nueva campaña de malware que está comenzando a difundirse a través del correo electrónico y que ya está provocando problemas a mucha gente.

El email simula ser enviado por el servicio de Correos y envía una comunicado con la notificación de que una carta certificada a nuestro nombre no se nos ha podido entregar y por lo tanto debemos imprimir la información de envío adjunta en el correo para mostrarla en la oficina de correos en el momento de ir a retirar la carta certificada.

Para ello, en el cuerpo del mensaje se facilita un enlace que incita al usuario que lo recibe a pinchar en él para obtener la información sobre el envío del paquete, sin embargo, ese enlace no hacen otra cosa que provocar la descarga de un malware tipo ransomware diseñado para cifrar toda la información del dispositivo donde se ejecute.

De esta manera, el usuario no tendrá acceso a la información guardada en ese equipo y posteriormente recibirán un mensaje en el que se les solicite una cantidad de dinero si quieren volver a tener disponible todos sus datos. Según algunos casos que ya han afirmado ser víctimas de este ransomware, afirman que se les ha solicitado cantidades que van entre los 300 y los 500 euros.

Por lo tanto, se recomienda estar al tanto de este tipo de mensajes y fijarnos bien en todo antes de proceder a pinchar sobre algún enlace. Entre otras cosas, este tipo de correos suelen ser enviados desde una cuenta que no pertenece al dominio de Correos España y pueden encontrarse expresiones o palabras que vienen de alguna traducción y que nos pueden alertar de este tipo de engaños.

 

Fuente: adslzone