Dell ha realizado un informe en donde se ofrecen datos bastante preocupantes. En 2015, los productos de seguridad de la compañía detectaron más de 64 millones de muestras únicas de malware, lo que representó un incremento del 74% respecto 2014 (37 millones) y el triple respecto a 2013.

Pero no solo el número de muestras de malware es preocupante. Las demás cifras que ofrece Dell también son realmente impresionantes. Por ejemplo, la compañía bloqueó el año pasado 2,17 trillones de IPS y 8,19 billones de ataques de malware, es decir, el doble que en 2014. Además, hay que decir que Panda ofreció unos números similares hace un mes, por lo que no es una exageración de Dell.

Android sigue siendo el rey del malware

En 2015 creció considerablemente el malware dirigido al sistema operativo de Google y se espera que en 2016 también vuelva a suceder lo mismo. Y es absolutamente normal si tenemos en cuenta que cada vez hay más dispositivos móviles y Android es el sistema operativo más popular de todos.

Dell registró un aumento en las infecciones de ransomware así como un crecimiento de los troyanos bancarios dirigidos al propio sistema operativo Android, también producido por el aumento del móvil como dispositivo para gestionar nuestro dinero. Los hackers lo saben y lo terminan explotando a niveles muy altos.

Pero además de todo este análisis, Dell también ha estado trabajando en las nuevas tendencias para la construcción de software malicioso. En este caso, el uso de cifrado SSL/TLS para las comunicaciones C&C siguió aumentando, por lo será aún más difícil para las empresas de seguridad defender a los usuarios de este tipo de peligros.

Por todo ello, siempre recomendamos tener instalado un antivirus, tanto en el ordenador como en el móvil, así como no abrir archivos sospechosos sin antes escanearlos y descargarnos todas las aplicaciones desde las tiendas oficiales. Esto no garantiza una seguridad plena pero sí que consigue hacer descender las posibilidades de ser infectados por algún tipo de software malicioso.

 

Fuente: News Softpedia | softzone