Ahora, con la llegada de nuevos equipos inteligentes, un investigador de la empresa de seguridad Symantec ha demostrado lo fácil que puede llegar a ser infectar con este tipo de software los Smart TV y lo difícil que puede ser librarnos de la infección posteriormente. Al mismo tiempo, muchos proveedores de seguridad cibernética han afirmado que ven el ransomware como la mayor amenaza en los dispositivos inteligentes para el próximo año 2016.

Recordemos que con ransomware nos referimos al software malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del dispositivo infectado para posteriormente pedir un rescate económico a cambio de eliminar este tipo de restricciones.

Este investigador de Symantec ha demostrado como en un Smart TV del que no ha querido desvelar ni marca ni modelo, aunque eso sí, ejecutaba una versión modificada del sistema operativo Android, era muy fácil infectarlo con un software de este tipo que cada pocos segundos superponía un mensaje en la parte superior de la pantalla haciendo que el televisor dejase de funcionar y en la que mostraba un mensaje de rescate.

Parece que el principal problema por el que es tan fácil que los Smart TV puedan ser infectados es su falta de encriptación SSL para las comunicaciones entre el televisor y los servidores remotos cuando se instala una aplicación o se realiza una actualización del firmware. De esta forma, el investigador puso el ransomware en el televisor instalando un juego en el que había sido empaquetado el software malicioso.

Una vez infectado el televisor, estuvo estudiando los distintos métodos que podían eliminarlo, pero lo cierto es que no resultó muy exitosa la investigación, puesto que le resulto prácticamente imposible realizar un restauración de fábrica, iniciar una sesión de soporte con el personal de apoyo del fabricante del Smart TV en cuestión o ejecutar otro tipo de operaciones.

Finalmente, fue capaz de eliminarlo gracias a que había activado una herramienta de depuración antes de instalar el malware, que le permitió conectar el televisor a un portátil y retirar el ransomware de ahí. Parece por lo tanto que los Smart TV son muy vulnerables ante cualquier tipo de amenaza y de ahí que se recomiende ser muy cuidadoso con el uso de ellos, deshabilitar las características que no se utilicen, desactivar el acceso remoto al televisor cuando no se necesita y sólo instalar aplicaciones de fuentes oficiales.

Quizás te interese…

 

Fuente: Softpedia | adslzone