Mientras se termina de identificar a las más de 130 víctimas de la masacre, se cuida de los tres centenares de heridos, se buscan a los dos fugitivos que escaparon de los atentados y se coordinan ataques contra las bases del ISIS, otra guerra se libra en el ciberespacio. Privadamente por las agencias de inteligencia y fuerzas de seguridad y públicamente por el grupo ciberactivista internacional.

La batalla de Anonymous contra el Estado Islámico no es nueva y se remonta a algunos años. Anonymous ya respondió a los ataques de Charlie Hebdo con una “declaración de guerra” contra el Estado Islámico y a favor de la libertad de expresión que suponía la revista satírica francesa, atacando varios portales web de propaganda yihadista y extremismo islámico.

También rastrearon, hackearon y publicaron listados de miles de perfiles en redes sociales (especialmente en Twitter) de yihadistas.

Bajo la operación OpParis, Anonymous ya ha publicado un listado con cerca de mil cuentas de Twitter que supuestamente corresponden a miembros o simpatizantes del ISIS. Anonymous dice “estar subiendo el juego” al contactar con otros grupos como @TheBinarySec, @CtrlSec y @OpIceISIS. “Vamos a trabajar juntos para acabar con todas las comunicaciones cibernéticas del ISIS y sus cuentas”, aseguran.

Fuentes del ISIS ya han respondido llamando “idiotas” a Anonymous aunque también han enviado un serie de consejos de protección de las comunicaciones a sus seguidores. Mientras, Anonympus sigue su campaña y ha publicado una “guía para novatos” para hackear sitios web asociados con el ISIS y detalles para identificar las cuentas de sus miembros en las rede sociales.

Es imposible predecir los resultados de una “guerra virtual” de Anonymous contra el ISIS aunque está claro que Internet, las comunicaciones y las redes sociales son cada vez más relevantes. También para lo bueno, porque fueron usadas como localizadores de víctimas y personas desaparecidas tras los atentados de París. Facebook ha anunciado que ampliará su servicio de desastres naturales Safety Check a este tipo de atentados.

 

Fuente: muyseguridad