Esta copia peligrosa de Google Chrome se llama EFAST Browser se instala y ejecuta en lugar del famoso navegador Chrome de Google y se encarga de hacer todo tipo de actividades maliciosas como son el lanzamiento de pop-ups y pop-under en modo de anuncios en nuestras pantallas según vamos navegando. De esta manera, si el usuario pincha sobre alguno de ellos, le irá redirigiendo hacia otros sitios que también contienen otro tipo de malware.

El propio Adware también realiza un seguimiento de los movimientos del usuario en Internet para ayudar a otros sitios de malware a generar más ingresos añadiendo cada vez más y más anuncios falsos. Aunque esto puede sonar a conocido, lo realmente novedoso de este software es que su objetivo no es otro que sustituir totalmente a nuestro navegador eliminando al propio Chrome de nuestro ordenador y hacerse con el control total del mismo.

Esto no sólo puede causar problemas de privacidad graves sino que también puede provocar incluso el robo de nuestra identidad. Según un informe publicado por Malwarebytes, la compañía de seguridad detalla que este software trata de eliminar Chrome de nuestro ordenador para que sea EFAST Browser el que haga las veces del mismo, ya que cuenta con un icono y ventana de navegación muy parecidos al original. De este modo, podría apropiarse de varias asociaciones de archivos como html, jpg, pdf y gif, así como las asociaciones de direcciones URL incluyendo http, https y mailto.

EFAST Browser está basado en el software de código abierto de Google Chromium, de ahí su gran parecido y que ofrezca muchas funciones idénticas a las de Chrome, y que pueda engañar fácilmente a los usuarios haciéndoles creer que están haciendo uso del navegador Chrome original.

En definitiva, lo que este Adware, propiedad de la empresa que desarrolló una serie de navegadores similares como BoBrowser, Unico o Tortuya, trata de conseguir en cada equipo en el que es instalado, es sustituir al navegador Chrome para que nuestro PC sea vulnerable a la llegada de cada vez más malware de otras fuentes dudosas.

Sin embargo, no son todas malas noticias, ya que según ha señalado infosec SwiftOnSecurity, EFAST Browser es relativamente fácil de desinstalar de nuestro ordenador en caso de que ya lo tengamos presente. Para ello, simplemente haría falta verificar que tenemos instalada la aplicación EFAST y proceder con su desinstalación o eliminación como si de cualquier aplicación se tratase tanto en Windows como en Mac. ¿Has notado algo raro en tu navegador Google Chrome?.

Quizás te interese…

 

Fuente: The hacker news | adslzone