Esta iniciativa ha sido recientemente presentado por Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, un órgano consultivo del presidente ruso, Vladimir Putin, que lleva a cabo las decisiones del presidente en asuntos de seguridad nacional.

El gobierno ruso está cada vez más preocupados por su dependencia TI del exterior. Según Patrushev, existe un grave peligro para los funcionarios regionales y locales del gobierno al usar recursos de telecomunicaciones producidos por empresas fuera de la Federación Rusa.

Patrushev cree que estos dispositivos y tecnologías de TI pueden contener software malicioso instalado con la participación de los servicios de inteligencia extranjeros. La propuesta ya ha sido aprobada por el parlamento ruso (Duma). “El software creado en los países occidentales puede controlar todo lo que sucede en Rusia, independientemente de la legislación nacional”, dicen desde la comisión parlamentaria de política de información.

Debido a esto, el Parlamento ruso tiene previsto diseñar un proyecto de ley que prohibirá el uso de Google, WhatsApp y otros servicios de Microsoft por los funcionarios del país e impondrá multas en caso de su uso. Algunos analistas rusos en el ámbito de la seguridad de TI ya han apoyado la nueva iniciativa:

“Estos servidores y servicios realmente puede representar una amenaza para la seguridad de TI de Rusia”

La ciberguerra fría sigue en marcha…

 

Fuente: muyseguridad