Las redes inalámbricas ya nos rodean y pocos son los dispositivos que tenemos conectados a Internet mediante una conexión ethernet. Es evidentemente lo más cómodo al llegar a casa para poder usar las opciones online de nuestros dispositivos pero también el gran peligro por el que vecinos con ganas de no pagar su propia conexión y “tirar” de la nuestra nos busquen las cosquillas.

Al igual que se hace en las empresas, no está de más echar un vistazo a la configuración de nuestra red local doméstica y saber si tiene algún punto vulnerable, sobre todo, si tenemos sospechas de que alguien se está aprovechando de nuestra buena fe – o de los pocos conocimientos que tenemos -.

Es lo que se llama una “auditoría Wi-Fi” y,  si tenemos ciertos conocimientos, y como mínimo estamos familiarizados con Linux, podemos usar algunas distribuciones de este sistema operativo como Wifislax, Wifiway o Kali Linux para analizar de forma absoluta la seguridad de nuestra red. Estas van dirigidas, precisamente, a esta tarea y nos permitirán hacer un verdadero análisis de nuestra red inalámbrica para buscar cada uno de los puntos débiles.

Detecta intrusos

Lo primero que a muchos les interesará conocer es si tenemos algún “polizón” en nuestra red y, mientras hacemos los cambios necesarios, hacerle la vida un poco difícil. Lo mejor, y más sencillo, es echar mano de nuestro teléfono móvil con una aplicación como WiFiKill, de la que nos hablaban hace tiempo los compañeros de MovilZona y donde podéis encontrar el enlace para descargarla.

Con esta aplicación podemos ver la IP de los dispositivos que tenemos conectados a la red, bloquear los que no queremos que sigan conectados y hasta ver que webs o sitios han visitado esos intrusos.

“Armas” profesionales para encontrar los puntos débiles que no vemos

Sin embargo, no es suficiente con esta plataforma, nos hacen falta diferentes herramientas que nos permitirán analizar a fondo todos los elementos de la web. Para ello, os tenemos que remitir a la gran selección con las 10 mejores herramientas para esta labor que han creado los compañeros de RedesZone donde se detalla y pormenoriza las posibilidades que dan cosas como Aircrack-ng, Wash y Reaver, Bullycioso, PixieWPS,WPSPINGenerator, GOYscript, Linset, Pyrit o CoWPartty.

Mejora la seguridad

Una vez que sabemos que nuestra red es insegura, lo mejor es aumentar la seguridad para, tiempo después, hacer de nuevo una auditoría Wi-Fi y comprobar que ya no hay forma de violar su seguridad – o al menos es muy complicado -. Para ello algunos consejos, muchos de ellos obvios, son:

  • Cambiar la clave del Wi-Fi que viene por defecto en el router, esta misma mañana os hemos comentado cómolos de TRENDnet son vulnerables dado que se conoce como las generan y en esta guía os damos consejos para establecerla de forma segura.
  • Cambiar el nombre del punto de acceso (SSID).
  • Usa siempre un cifrado WPA2
  • Cambia la contraseña de administrador del router (por defecto suelen ser 1234 o 0000)
  • Limita el número de IP asignables.
  • Establece un control de dispositivos por MAC
  • Desactiva tecnologías que no se usen como el WPS
  • Mantén actualizado el firmware del router.

Tanto estos consejos como muchos otros más además de las mejores guías para configurar cada detalle de nuestro router para hacerlo seguro ante un atacante lo podéis encontrar en la zona de manuales de ADSLZone, especialmente en la Zona WiFi donde hay ya varias decenas de guías explicando el funcionamiento de cada opción y aplicación que puede ayudarnos a blindar nuestra contraseña frente a los que quieren aprovecharse de nuestra conexión.

También te puede interesar…

 

Fuente: adslzone