El mayor problema está en que el usuario del dispositivo móvil, ya sea un teléfono inteligente o tableta, es atacado sin percibir ningún cambio en absoluto. Dado que se trata de un ataque silencioso, es complicado acabar con él, puesto que ni siquiera seremos conscientes de que se están produciendo accesos no autorizados al sistema. Como adelantábamos, son vulnerables el 95% de los dispositivos Android, todos ellos entre las versiones 2.2 y 5.1 del sistema operativo. Según ha explicado la firma de seguridad, ataca directamente al framework de Android.

La infección es simple, y se produce a través de un solo mensaje de texto multimedia. Y aunque Google ha enviado a las firmas que trabajan con el sistema operativo Android una serie de parches para solucionar esta grave vulnerabilidad del sistema, lo cierto es que pocas han sido las que han tomado medidas para solventar el problema, por lo que la mayoría de usuarios con dispositivo Android son vulnerables a este tipo de ataque. Ahora bien, también han señalado que en algunos dispositivos más antiguos el peligro es mayor, dado que se puede ejecutar con privilegios de administrador.

Según han descrito en el informe de seguridad, una vez se recibe el mensaje de texto se aprovecha un exploit que permite la ejecución remota de código, gracias a lo cual se pueden robar datos de un teléfono inteligente. Señalan, con mayor detalle, que este malware puede tener acceso a los archivos y fotografías, así como ficheros de audio y vídeo almacenados en nuestra tarjeta micro SD. Por otra parte, también se puede controlar de forma remota el hardware del terminal, como el micrófono, o bien leer mensajes de correo electrónico.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: Softpedia | adslzone