Mientras desde varios medios nos dicen constantemente que los ataques cibernéticos y las amenazas de seguridad en la Red están aumentando, lo que nos podemos llegar a preguntar es si realmente están creciendo en relación con el tamaño actual de Internet. Para que nos entendamos, mientras que 10 homicidios en una ciudad de 1000 habitantes es aterrador, 100 homicidios en una ciudad de 10 millones es considerado bajo, aún siendo la segunda cifra 10 veces mayor que la primera.

Teniendo en cuenta datos extraídos del número de dominios, volumen de la actividad en línea y la actividad de búsqueda de Google hoy en día, este informe ha llegado a la conclusión de que a pesar de que los ciberataques son cada vez más, en relación al número de internautas actual y al enorme uso de hacen de la Red, en realidad las cosas en cuanto a seguridad están mejorando. Entre los apartados que se han tenido en consideración están el número de usuarios de Internet, usuarios de correo electrónico, suscripciones de banda ancha, número de teléfonos inteligentes, dominios y sitios web o búsquedas en Google entre otros. En lo que se refiere a los ciberataques, se han tenido en cuenta nuevas vulnerabilidades, dominios web maliciosos, vulnerabilidades de día cero, botnets, etc.

Uno de los apartados más significativos fue el tema de los bots, que se ha convertido en una de las bestias negras de la seguridad y los ataques DDoS, pero según este informe estos ataques están en claro descenso. Una de las razones de este descenso de ataques es que la gente se ha vuelto más consciente del peligro de la Red y han ido tomado medidas como el uso de software antivirus y de seguridad en general además ser más cuidadosos a la hora de acceder a determinadas webs. Asimismo ha habido un esfuerzo internacional más coordinado por parte de agencias del orden público y las empresas privadas para acabar con estos ciberataques.

¿Estáis de acuerdo con las conclusiones a las que ha llegado este informe?

Quizá también te interese:

 

Fuente: TheRegister | adslzone