No es nueva la guerra abierta que mantienen muchas telecos con compañías Over-the-top, aquellas que ofrecen servicios sobre las infraestructuras ya creadas y que gracias al desarrollo tecnológico actual son capaces de amasar también grandes beneficios. Compañías como Google o Twitter son algunas a las que las propias operadoras reclaman una mayor presencia en los planes de desarrollo de nuevas tecnologías, infraestructuras o productos.

La demanda de Alierta no es algo nuevo, el presidente de Telefónica ya cargó en el pasado contra este tipo de operadoras OTT que como ocurre en el caso de WhatsApp y sus llamadas de voz recientemente implementadas, pueden incluso poner en jaque el negocio de las operadoras telefónicas tradicionales, al contar con una regulación inexistente. El directivo de Telefónica advierte que este desequilibrio cambiará ya que actualmente, solo en Latinoamérica, las empresas del sector de las telecomunicaciones invierten más de 80.000 millones de euros al año mientras que el gasto de las OTT alcanza apenas los 40 millones.

Alierta además hace un llamamiento al impacto que empresas como Google son capaces de tener debido a su posición en el mercado.  En ese sentido califica a este tipo de empresas como “buenas en algoritmos”, pero denuncia que la principal diferencia con las telecos es que “no invierten nada”.

Las telecos no quieren pagar solas la “factura”

En la presentación de los resultados económicos de Telefónica en 2014, Alierta ha mostrado la intención de su compañía de continuar invirtiendo fuertemente en España si el marco regulatorio lo permite. Aunque recientemente supimos que el desencuentro con la CNMC suponía acotar los planes de despliegue de su red de fibra óptica en España, la operadora ha anunciado que dispone de 3.500 millones de euros para seguir invirtiendo en nuestro país. Orange también ha anunciado estos días que sigue adelante con sus planes de invertir 400 millones de euros en mejorar su red 4G en España.

Algunas empresas como Facebook o Google entre otras han sido acusadas muchas veces de utilizar lagunas fiscales para evitar la declaración de todos sus ingresos en España, algo que ahonda más en la herida de las telecos. Las grandes operadoras en España siguen reclamando unas reglas del juego iguales para todos. Lo que no parece tan claro es que el Gobierno vaya a tomar algún tipo de medida al respecto, mediante la obligación de pagar alguna tasa por el uso del espectro que realizan para llevar a cabo su negocio. No obstante, el Ejecutivo ya ha demostrado en otros ámbitos (canon AEDE), que llegado el caso puede optar por una vía contundente para defender los derechos de un determinado sector.

¿Pensáis que las OTT deberían contribuir económicamente a la inversión en infraestructuras o limitarse su inversión a los servicios que ofrecen?

 

Fuente: adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!