“Pensamos que el producto mejoraría la experiencia de compra, según lo previsto por Superfish. No cumplió con nuestras expectativas o la de nuestros clientes. En realidad, hemos tenido quejas de los clientes sobre el software. Hemos actuado con rapidez y decisión una vez que estas preocupaciones comenzaron a conocerse. Pedimos disculpas por causar preocupación a cualquier usuario por cualquier razón. Siempre tratamos de aprender de la experiencia y mejorar lo que hacemos y cómo lo hacemos”

Lenovo explica que en enero dejaron de pre-instalar este software y cerraron las conexiones de servidor. Ahora, están proporcionando herramientas de eliminación y hablando con SuperFish para abordar las cuestiones de seguridad.

Lo más interesante del caso de Lenovo y SuperFish es el compromiso de la firma para “hablar con los socios, expertos de la industria y nuestros usuarios para a finales de este mes, anunciar un plan para ayudar a conducir a Lenovo y nuestra industria en una una mayor atención a las cuestiones que rodean el adware, pre-instalaciones y seguridad”. 

El caso es consecuencia del nefasto Bloatware del que hemos hablado en varias ocasiones. Un usuario arranca por primera vez su flamante equipo nuevo con Windows y lo primero que encuentra es una cantidad de software basura (crapware, bloatware…) alarmante que el fabricante en cuestión ha instalado en el ordenador.  Antivirus, reproductores, gestores, herramientas del sistema, extensiones en navegadores, actualizadores, aplicaciones de productividad, trial o a prueba, y en general, multitud de programas que el usuario ni ha pedido, ni quiere ni necesita. 

Además de una molestia, ocupa no sólo espacio en disco, sino memoria, ya que suele cargarse en el arranque afectando gravemente al rendimiento del equipo, en otros casos a su funcionamiento y estabilidad, y como en el caso de Lenovo y SuperFish, afecta incluso a la seguridad.

Evitar que los fabricantes de PCs instalen software basura Bloatware en Windows 10 es una de las peticiones más votadas en el blog UserVoice que Microsoft destina a las sugerencias de los usuarios.

Una muestra del enfado del usuario ante este tipo de software basura al que los fabricantes de PCs deberían dar respuesta de una vez por todas.

 

Fuente: muyseguridad