Hace unos días, un error en Google Play Store impedía instalar aplicaciones gratuitas desde la versión web. Un error menor si tenemos en cuenta que las apps podían seguir descargándose e instalándose directamente desde el teléfono inteligente o tableta con sistema operativo móvil Android. Pero el problema que os presentamos en esta publicación es bastante más grave, y tiene que ver en cierto modo con la fragmentación del sistema operativo de Google. Una vez más, a la compañía de Mountain View -y más a sus usuarios- le sale caro mantener teléfonos inteligentes y tabletas con versiones obsoletas de su software.

El fallo de seguridad, que afecta a la tienda de aplicaciones oficial del sistema operativo móvil Android, permite llevar a cabo un ataque XSS o UXSS, lo cual quiere decir que un tercero tiene posibilidad de descargar e instalar malware en un dispositivo mientras se pulsa, únicamente, en el botón “instalar” de la Google Play Store. El problema, como comentan nuestros compañeros de RedesZone, afecta a los usuarios de versiones anteriores a Android 4.4 KitKat. Según las estadísticas de Google en cuanto a la cuota de mercado de sus versiones, esta vulnerabilidad afecta a aproximadamente el 58,7% de los dispositivos móviles Android.

Los operadores y fabricantes nos mantienen en riesgo

Aunque la compañía de Mountain View lanza actualizaciones para su sistema operativo móvil de forma periódica, es trabajo de los fabricantes y operadores de telecomunicaciones cumplir con la distribución de estas nuevas versiones. Teniendo en cuenta la fragmentación de Android, así como la casi nula cuota de mercado de Android Lollipop, no es en absoluto extraño que Google tenga que cargar, así como sus usuarios, con fallos de seguridad de años atrás.

 

Fuente: Softpedia | adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!