Max Schrems ha demandado a Facebook Ireland, la división responsable de procesar los datos de los usuarios fuera de Amércia del Norte. La demanda, presentada en un tribunal de comercio de Viena, posibilita que otros usuarios se unan a esta ‘Facebook Class Action’ ya que las leyes austríacas permiten demandar colectivamente a una empresa.

La demanda acusa a Facebook de “violaciones básicas y evidentes de la Ley”, incluyendo su búsqueda gráfica; el seguimiento de los usuarios en sitios web de terceros; el uso de sistemas de “big data” para espiar a los usuarios y el incumplimiento de la empresa con las solicitudes de acceso a datos. 

También se añade la supuesta ayuda o connivencia de Facebook con la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) para realizar el programa de cibervigilancia masiva PRISM y otros.

Schrems piden una indemnización de 500 euros en concepto de daños y enriquecimiento injusto para cada uno de los usuarios de la red social que se añadan a una demanda (gratuita para los usuarios) cuyos gastos serán financiados por el grupo especializado en asistencia jurídica alemán Roland ProzessFinanz. 

El estudiante tiene otro caso pendiente en el Tribunal de Justicia europeo contra varias tecnológicas por los mismos motivos. Qué decir de Facebook, acusada desde sus inicios de violaciones a la privacidad.

 

Fuente: muyseguridad