Algo más del  9 por ciento de las aplicaciones disponibles para Android son portadoras de algún tipo de malware según los datos recogidos en el último informe de seguridad elaborado por la compañía Cheetah Mobile, uno de los mayores proveedores de software de seguridad de China. Casualmente, es en el mercado asiático donde radica la mayor parte de desarrolladores de software malicioso.

El informe de seguridad publicado por Cheetah Mobile, recoge datos para el primer semestre de 2014 en el cual se encontraron 2,2 millones de archivos conteniendo malware de un total de 24,4 millones de archivos analizados. Esta cifra alcanzaría un pico histórico, si bien es cierto que cada vez existen en el mercado un mayor número de “apps” debido en parte a la política poco restrictiva que tiene Google con las aplicaciones que están disponibles para su sistema operativo móvil. Además, estos datos dan muestra de una peligrosa tendencia y manda un aviso a la compañía de Mountain View para que desarrollen nuevos sistemas y lancen nuevas actualizaciones de seguridad para evitar la exposición de la privacidad de los usuarios.

Vietnam y Francia, los países más afectados

Los países asiáticos como Vietnam,  India, China o Malasia lideran el ranking de territorios con mayor tasa de infección, aunque Francia destaca entre ellos como el segundo territorio en términos globales con una tasa del 2.97%, tan solo por detrás de Vietnam con el 3,65%. La probabilidad de que un dispositivo sea infectado en Asia es entre dos y tres veces mayor  que en Europa o América, según los resultados mostrados en el informe.

Uno de los datos publicados que han causado más alarma entre los expertos de seguridad, es que la cantidad de aplicaciones que contienen virus capaces de generar pagos no deseados con el móvil se ha multiplicado considerablemente, debido también a la gran popularidad de este sistema operativo presente en multitud de dispositivos.  Datos bancarios, información de tarjetas de débito o crédito y contraseñas podrían estar comprometidas si fueran el blanco del ataque,suponiendo para el usuario un importante perjuicio económico.

Son los propios usuarios de Android los primeros que pueden poner freno al ritmo de crecimiento de malware en el sistema operativo y es que los expertos recomiendan desconfiar de aquellas aplicaciones que no tengan excesivas referencias o que soliciten permisos diferentes a las funciones que se supone que pueden ofrecer al usuario. Otra opción es evitar las descargas de las tiendas no oficiales ya que el control sobre las aplicaciones publicadas allí es inexistente y suele ser el foco de multitud de virus y troyanos.

 

Fuente: Betanews | adslzone