Si hasta ahora se aconsejaban medidas preventivas como herramientas de privacidad individuales o comunicación cifrada en empresas y corporaciones, las autoridades alemanas dicen que la única solución para evitar el ciberespionaje es ‘dejar de usar las computadoras’.

Alemania no es el único estado que se plantea el uso de “equipos de bajo nivel tecnológico” y según el Moscow Times, Rusia adquirió 20 máquinas de escribir el pasado año para proteger las comunicaciones más privadas del gobierno.

“Cualquier información se puede extraer de las computadoras… Desde el punto de vista de mantener secretos, el método más primitivo es el preferido: una mano humana con un bolígrafo o una máquina de escribir”, explica un parlamentario ruso.

Debemos dejar de utilizar el coche e ir a pie para protegernos de los accidentes, se preguntan en The Hacker News al analizar con un símil esta curiosa historia que podría resucitar las máquinas de escribir para protegerse del ciberespionaje.

Un muestra más de la ciberguerra fría que según analistas se libra desde los cuarteles generales de las grandes potencias mundiales, alimentada por la revelación de las actividades de vigilancia masiva de la NSA.

 

Fuente: muyseguridad