El conocido “virus de la Policía”, que muestra un falso mensaje del Cuerpo Nacional de Policía y bloquea el ordenador del usuario, sigue activo más de dos años después de que fuera descubierto. Este malware que afecta a ordenadores Windows y Mac OS X no sería noticia de nuevo si no fuera porque ha cambiado su imagen para adaptarse a las nuevas circunstancias del país.

Concretamente, la cabecera del mensaje ha cambiado la imagen del Rey Juan Carlos I, que abdicó recientemente, por la de su hijo Felipe VI, recién coronado Rey esta misma mañana. Se trata de la primera estafa detectada que utiliza la foto del nuevo monarca o su imagen para seguir infectando ordenadores en todo el país.

Ha sido precisamente la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), quién ha publicado un tuit recordando que el virus sigue activo. El mensaje, que os adjuntamos a continuación, muestra claramente cómo se ha comenzado a utilizar la cara del nuevo monarca para dar credibilidad al engaño:

El Rey Felipe VI ya es utilizado para propagar malware

Recordemos que este virus bloquea el ordenador del usuario y le solicita un ingreso de dinero para desbloquearlo, con la excusa del pago de una multa. Es por eso que se le conoce como el “virus de la Policía”.  Además, utiliza los logos e imágenes oficiales para darle credibilidad, y desde hace pocos días, la imagen del Rey Felipe VI.

Pasos para eliminar el “virus de la Policía”

En caso de que tengamos un ordenador con el sistema operativo Windows, debemos reiniciar en Modo seguro con funciones de red, pulsar en “Reparar el equipo” y posteriormente restaurar el sistema a un punto temporal anterior, cuando todavía no estuviese bloqueado. En caso de no funcionar este método, podemos visitar este enlace, donde nos proporcionan más soluciones.

Si tenemos Mac OS X, el virus realiza modificaciones sobre el navegador y lo bloquea, así que debemos restaurar la configuración original. Dependiendo del navegador utilizado, los pasos para eliminar el bloqueo serán ligeramente diferentes. Por ello, os invitamos a visitar el enlace anterior donde tenemos toda la información.

 

Fuente: adslzone