Domingo, Septiembre 24, 2017

Nuevo troyano que envía falsas facturas de tu compañía de teléfono e Internet

spam 2

Un nuevo troyano se está propagando rápidamente a través del correo electrónico simulando ser facturas de operadores de telecomunicaciones reales como Vodafone o de bancos. Se ha difundido en Alemania y no se descarta que llegue a más países.

Un nuevo malware ha hecho su aparición, esta vez en forma de un troyano que se está propagando a través del correo electrónico de miles de usuarios de banca online afectados. El troyano incluye facturas falsas de operadoras de telecomunicaciones o de bancos reales, como por ejemplo Vodafone o Deutsche Telekom. Según la empresa de seguridad G Data Software, “su modus operandi es similar al utilizado en otras ocasiones y, desafortunadamente, es relativamente sencillo que volvamos a encontrarnos con él más adelante, en Alemania o en cualquier otro país, pues el cibercrimen no tiene fronteras”.g-data-logo

El troyano se propaga a través de correos electrónicos no deseados (spam) que contienen reclamaciones de pagos o facturas falsas en archivos adjuntos, además de varios enlaces que nos conducen a sitios maliciosos. Si entramos en uno de estos sitios, se descarga el troyano bancario denominado Swatbanker, que tiene características similares a otro conocido troyano llamado Cridex. Este último se dio a conocer a principios de este año y tiene la capacidad de robar los datos bancarios de los afectados. El nuevo troyano ha conseguido bastante éxito desde mediados de este mes debido, en gran parte, a la gran similitud entre los correos falsos y los originales de las compañías suplantadas.

Consejos de G Data SecurityLabs

Los expertos en seguridad de G Data SecurityLabs han dado una serie de consejos para prevenir a los usuarios sobre este tipo de correos que tienen contenido malicioso. Los consejos son los siguientes:

  1. Principalmente, hay que utilizar en nuestro equipo una solución de seguridad que tenga cortafuegos y protección web en tiempo real. También es importante que cuente con un filtro de spam para proteger el equipo de correos maliciosos.
  2. Hay que ser precavido con los correos de remitentes desconocidos. Si un email parece extraño o sospechoso debemos ignorarlo y borrarlo.
  3. Nunca hay que abrir los archivos adjuntos ni hacer clic en los enlaces contenidos en un correo sospechoso y hay que analizarlos con un antivirus.
  4. No se debe responder a un correo no deseado. Si lo hacemos, los estafadores sabrán que esa cuenta está activa.
  5. Nunca debemos revelar ninguna información personal a remitentes desconocidos ni introducir datos en páginas web que parezcan sospechosas.
  6. Nunca se debe hacer una transferencia bancaria a un organismo, empresa o persona desconocida, aunque nos lo hayan indicado por email
  7. Es importante evitar publicar nuestra dirección de correo públicamente, por ejemplo en foros online, ya que los estafadores pueden verla y enviarnos correos no deseados.

¿Conoces algún consejo más?

 

Fuente: El Economista | adslzone

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