A comienzos de año se señaló a Android como uno de los principales focos de malware en el sector tecnológico. El impresionante auge de los smartphones y tabletas con el sistema operativo de Google y los escasos controles de seguridad de la compañía en esta plataforma han provocado que los desarrolladores de software malicioso lo conviertan en su objetivo predilecto.

Lejos de cambiar las cosas en el cercano 2014, la tendencia al alza se mantendrá y viviremos el año con más malware para Android de la historia. Así lo asegura el pronóstico de AV-TEST recogido por nuestros compañeros de Movilzona. En todo el año se detectarán entre 2,5 y 3 millones de archivos potencialmente peligrosos para este tipo de dispositivos.

Las vías de infección por parte de este software siguen siendo principalmente las aplicaciones que se encuentran fuera de la Google Play. En muchas ocasiones los usuarios buscan apps de pago de forma gratuita por Internet y acaban cayendo en aplicaciones falsas que instalan en su equipo algún tipo de malware, cuyo daño potencial es alto ya que puede robar sus datos personales y otra información guardada (agenda, imágenes, etc.) así como suscribirle a servicios de SMS premium o realizar llamadas de forma remota y oculta.

Dicho laboratorio de análisis independiente ha citado varios antivirus para Android que ayudan a proteger nuestros equipos pero de los que recuerda que no son totalmente infalibles. Avast, Avira, ESET, Ikarus, Kaspersky, Kingsoft, Trend Micro y TrustGohan sido los mejores valorados en su último análisis. Por contra, VIRUSfighter: SPAMfighter y Zoner son los peor calificados. Otra buena opción creada en España pasa por Panda Mobile Security 1.1.

 

Fuente: adslzone